El Gobierno achaca el retraso del Juzgado de lo Social de Lugo a que la Xunta debe dotarlo de medios antes de su puesta en marcha

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Lugo, donde está programado el juicio
Imagen de archivo de los juzgados de Lugo, donde está programado el juicio ALBERTO LÓPEZ

Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo, indicó que la previsión de la Administración gallega para la entrada en funcionamiento del edificio sería el 31 de marzo

07 dic 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó este lunes a través de un comunicado de que la entrada en servicio del cuarto Juzgado del Social de Lugo no se producirá este año porque la Xunta lo dotará «dos medios materiais e humanos necesarios para o seu funcionamento en 2021». Isabel Rodríguez lamentó que no sea «posible» ponerlo en servicio este mes, «como sería desexo do Goberno que pon en funcionamento o 31 de decembro outros trece xulgados».

«Desde logo non son palabras que leva o vento, senón unha decisión en firme que non ten volta atrás», aseguró la subdelegada. Rodríguez, además, recordó que la creación del nuevo Juzgado del Social de Lugo se recoge en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el martes pasado, día 1 de diciembre, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado un día después, el miércoles 2 de diciembre. Explicó que la fecha para la entrada en servicio del nuevo juzgado, que se establecerá mediante la correspondiente Orden Ministerial, está condicionada por la dotación de los medios que necesita para funcionar y reiteró que se producirá tan pronto disponga de los medios materiales y humanos que «debe aportar a Xunta».

El Real Decreto establece el 31 de diciembre como fecha de entrada en funcionamiento de trece nuevos juzgados, entre los que no figura el de Lugo, porque, para esa fecha, «non dispón dos medios que fagan posible a súa creación». Según la información trasladada al Gobierno, la previsión de la Xunta es que el nuevo Juzgado del Social de Lugo disponga de los medios precisos para su entrada en funcionamiento el 31 de marzo.

La respuesta de la Xunta

No ha tardado el órgano comunitario en emitir un comunicado respondiendo a la Subdelegación de Gobierno. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, insistió hoy en que la Xunta está a la espera de una orden ministerial para la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Social de Lugo. Ante las declaraciones de hoy de la subdelegada del Gobierno, Arias recordó que la Xunta ya trasladó en noviembre al Ministerio de Justicia que fijaba la puesta en marcha de la nueva sala judicial en el primer trimestre de 2021, pero recuerda a la subdelegada que en el Real Decreto del Gobierno, publicado casi un mes después, «non se fixaban datas para a apertura das tres salas xudiciais galegas nin de doutras 14 do resto do Estado».

Arias recuerda que «no primeiro trimestre de 2021, o novo xulgado do Social de Lugo contará cos medios materiais, como mobiliario e equipos informáticos, e de persoal auxiliar precisos para a súa posta en marcha».