Música contemporánea y danza «dialogan» en el MIHL Sons

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Componentes de Vertixe Sonora actuarán esta tarde en el Gustavo Freire, junto a Javier Martín, en el espectáculo «Brumario»
Componentes de Vertixe Sonora actuarán esta tarde en el Gustavo Freire, junto a Javier Martín, en el espectáculo «Brumario» ManuelGVicente

Vertixe Sonora y Javier Martín ponen en escena en el Gustavo Freire el espectáculo «Brumario»

03 dic 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

Danza y música contemporánea se dan cita el viernes por la tarde en la inauguración del VIII Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHL Sons-XXI, Conversando co presente. Se trata de un evento que explorará, hasta el día 21, el diálogo como elemento omnipresente en el hecho musical, «tanto polo seu papel no proceso creativo como polos materiais que fai interactuar», en palabras de Diego Ventoso Fernández, director artístico y coordinador del ciclo.

En esta jornada inaugural, el público podrá disfrutar del espectáculo Brumario, «que porá en liza diferentes compoñentes escénicos como a danza, os instrumentos musicais, o feedback acústico e a escenografía, estando todo isto articulado pola música do compositor galego Ramón Souto», continúa Ventoso. Sobre el escenario del Auditorio Municipal Gustavo Freire estarán, a las 20.30 horas, Javier Martín (artes do movemento) y Vertixe Sonora, con Pablo Coello (saxofones), David Durán (piano) y Diego Ventoso (percusión). La escenografía corre a cargo de Octavio Mas. Las entradas pueden reservarse en www.entradaslugo.es.

Por otro lado, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los jueves y viernes son a las 18.30 horas; los sábados, a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos, a las 18.30 horas.

Los estrenos cinematográficos también regresan a las salas lucenses, esta vez, al completo, con la reapertura de los Cines Yelmo, en el centro comercial As Termas, que suman su cartelera a la de los Cristal y Codex. Yelmo regresa con tres estrenos: El jinete del dragón, El verano que vivimos y En guerra con mi abuelo, además de mantener en la parrilla Érase una vez..., Sentimental, Las brujas (Roald Dahl), Greenland: el último refugio y Trolls 2: gira mundial. En cuanto a los Cristal Cines, estrenarán también El jinete del dragón, El verano que vivimos y En guerra con mi abuelo, y continuarán con Érase una vez..., Las hijas del Reich y Trolls 2: gira mundial. Por su parte, los Codex Cinema estrenan Beginning (de Dea Kulumbegashvili, Georgia, 2020) Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián, y Para Sama (de Waad Al-Kateab, Reino Unido, 2020), y siguen con Mank.

Por su parte, en la antigua cárcel de Sarria se inaugura la exposición fotográfica África en la mirada de los niños, organizada por la oenegé Hospitaleros sin Fronteras. La muestra reúne más de 40 fotografías realizadas por los voluntarios Pablo Llácer (Talibés) y Eva Pombo (Teranga), que muestran a través de sus retratos, las realidades captadas por sus objetivos en sus viajes solidarios realizados con Hospitaleros Sin Fronteras. Se puede visitar hasta el día 18.

Carmen Castro falará de feminismo e economía

Venres 4 • 19.30 horas • Canle de YouTube de Nomenklaturas Gestión Cultural • Reservas no 690 117 254 (WhatsApp) •

O ciclo de Ciberfaladoiros Feministas que organizan a Deputación de Lugo e o Foro Feminista Maruxa Mallo continúa coa charla en liña da economista e activista en igualdade Carmen Castro, que abordará as estratexias feministas para repensar a economía. Castro é especialista en políticas europeas de igualdade, estratexia de mainstreaming de xénero e empoderamento das mulleres na administración pública. Licenciada en Economía pola USC, como investigadora foise especializando na consultaría e asesoramento de políticas públicas de xénero. É autora de varias publicacións, e promotora de Sin Género de Dudas, a primeira bitácora feminista con perspectiva de xénero de lingua hispana. Galardoada con diferentes recoñecementos, no 2019 recibiu o Premio Les Corts de les Dones, outorgado polas Cortes Valencianas, pola súa traxectoria profesional e persoal na defensa da igualdade e os dereitos das mulleres. Presidiu a Asociación Mulleres Xóvenes de Galicia de 1992 a 1996.