El Concello de Lugo manejará un presupuesto de 106 millones de euros

Méndez y Arroxo presentaron las cuentas, que incluirán un crédito de siete millones

Méndez y Arroxo presentaron los presupuestos del 2021
Méndez y Arroxo presentaron los presupuestos del 2021

«Son orzamentos expansivos, solidarios e pensados para a recuperación de Lugo». Así definió Lara Méndez los presupuestos del municipio para el ejercicio 2021. Unas cuentas que crecerán hasta los 106 millones de euros, con la novedad de que el gobierno recurrirá a un préstamo de 7 millones. «Imos ir a unha débeda de 7 milóns, mecanismo que utilizarmos despois de que no 2017 se acadase a débeda cero. Isto decidímolo logo de saber o que nos correspondía dos orzamentos do estado e tamén a derogación da Ley Montoro. Imos ao endebedamento para reforzar as políticas sociais e para aumentar o esforzo inversor», abundó la regidora, que presentó los presupuestos acompañada del teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo. 

Entre las grandes cifras que desgranaron está que se reforzarán las áreas vinculadas al bienestar destinando a ello 31,2 millones de euros, un 29,3 % que en el anterior ejercicio. «É o orzamento máis alto da historia destinado a fins sociais para afianzar melloras en niveis de calidade de vida no rural e no urbano, integrar aos sectores máis desfavorecidos, impulsar o patrimoinio e o turismo, o tecido comercial e emprendemento como impulsor dos cambios, e as iniciativas deportivas», describió la regidora.

De esa cantidad, 13,8 millones irán directamente a políticas de bienestar: familia e infancia, emergencia social, atención a mayores y dependientes, ayuda a domicilio, asistencia, hogar del transeúnte, reinserción e igualdad de género. Este último concepto volverá a ser importante en las cuentas del Concello y se tratará de manera transversal «e tamén a través dun servizo adicado a ese fin e dotado por máis dun millón de euros». Para ayudas a comerciantes, autónomos y empresarios se reservarán 5,3 millones destinados a distintas acciones.

El capítulo de inversión crecerá un 40 % pasando a ser de 15 millones de euros. Incluirá desde obras para incrementar el paseo interior de la Muralla a la partida para el Pazo de Dona Urraca, pasando por catas en el barrio del Carmen, el paso subterráneo próximo al Pazo de Deportes o el inicio de la peatonalización de la Calzada da Ponte. 

Más partidas de los presupuestos:

  • nuevos pasos para la iluminación 250.000
  • ayudas a comerciantes, autónomos y empresarios se reservarán 5,3 millones destinados a distintas acciones
  • 1 millón para un servicio de igualdad de género
  • renovación fibrocemento 1 millón de euros
  • espacios verdes y de socialización 650.000 euros
  • 1,5 hectáreas de huertos urbanos 785.000 euros en el entorno del Impulso Verde
  • mejoras en la eficiencia energética por 3 millones de euros
  • 1 millón de euros a programación cultural, incluyendo la programación que se pondrá en marcha en el nuevo auditorio, que abrirá a lo largo del 2021
  • 650.000 euros destinados a transformación del tramo de la Ronda entre la Porta de Santiago y la rúa Vilalba, transformando el entorno, creando acera y dando un nuevo acabado estético a esa zona
  • 500.000 euros a la renovación de las aceras de Lamas de Prado, zona central de un barrio con más de 15.000 habitantes
  • 450.000 transformación calle Luis Seoane, con una plataforma única y manteniendo las plazas de aparcamiento existentes
  • 1.043.000 euros a renovación lumínica en varias calles
  • 100.000 euros para mejoras del mobiliario urbano
  • 900.000 euros a repavimentar calles
  • 30.000 euros en el cementerio, para incrementar partidas anteriores y adquirir un elevador de féretros
  • 21.000 euros a climatizar la Praza de Abastos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo manejará un presupuesto de 106 millones de euros