La casa romana de Quiroga Ballesteros era de un nivel similar a la domus del Mitreo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El último tramo localizado del hipocausto
El último tramo localizado del hipocausto Carlos Castro

Las obras han sacado a la luz otro tramo del enorme sistema de calefacción de la vivienda, incluido el hueco de la puerta

02 dic 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

A medida que avanzan las obras de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros salen a la luz nuevos hallazgos arqueológicos. Lo último ha sido otro tramo del hipocausto de la vivienda romana que se situaba allí hace dos mil años, y del que ya se había encontrado un tramo hace algunas semanas.

La particularidad de este último hallazgo es que se ha encontrado la entrada del hipocausto, es decir, del sistema de calefacción romano. Se puede discernir dónde estaba anclada la puerta y las plataformas que tenía a ambos lados. También han aparecido varios ladrillos tirados que se conservarán in situ por si el día de mañana se decide recuperar esos restos.

Se trata de la puerta del hipocausto
Se trata de la puerta del hipocausto Carlos Castro

Este último descubrimiento permite a los arqueólogos aventurar que la vivienda romana que se ubicaba en Quiroga Ballesteros en tiempos de Lucus Augusti era una gran casa, puesto que se trata de un sistema de calefacción de grandes dimensiones y construido con materiales de alta calidad. Eso invita a los especialistas de Fortes & Hervés, que están supervisando los trabajos de peatonalización a nivel arqueológico, a pensar que la casa era de gran nivel, «probablemente no tenía nada que envidiar a la descubierta en el Mitreo, al menos en tamaño», indican.

Además de los restos del sistema de calefacción de la época romana, en el último tramo excavado ha aparecido un pavimento del siglo XIX hecho de cantos rodados. La sensación es que en muy poco espacio se puede hacer un repaso temporal de la historia de esa zona de la ciudad.

Al igual que sucedió con los restos encontrados anteriormente, se taparán con una tela geotextil y arena para su adecuada conservación, al considerar que tiene escaso valor para su exposición museística. El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, recordó que «este achegamento pon de relevo o gran valor patrimonial que posúe a nosa cidade» y añadió que no afectará al proceso de la obra, que podrá avanzar con el ritmo previsto.