Los hosteleros de Lugo no pagarán las tasas de las terrazas en todo el 2021

Mientras duren las restricciones, los concesionarios de las cafeterías municipales tampoco tendrán que pagar el canon

Una de las terrazas el último día de apertura antes del cierre perimetral
Una de las terrazas el último día de apertura antes del cierre perimetral

Lugo / La Voz

La hostelería representa el 12 % del Producto Interior Bruto del Concello de Lugo y da empleo al 19 %. Estas cifras bastan para explicar las medidas que el gobierno de Lara Méndez ha ido adoptando sucesivamente para intentar que no se hunda un sector especialmente dañado por el coronavirus. La última actuación anunciada por el gobierno lucense es que durante todo el 2021 los hosteleros del municipio no tendrán que pagar las tasas de las terrazas, prolongando así a todo el año una medida que ya estaba prevista hasta enero. 

A mayores de adoptar esa medida, Lara Méndez anunció que las empresas que gestionan las cafeterías de las dependencias municipales, es decir, de los centros socioculturales, los cívicos y las instalaciones deportivas, no tendrán que pagar el canon municipal mientras continúen las restricciones a sus actividades. 

Los que tampoco están pagando los alquileres son las empresa y emprendedores asentados en los viveros municipales del CEI Nodus y el barrio de la Tinería. En total, son 44 las entidades beneficiadas. 

«A nosa prioridade nestes momentos é evitar o peche de establecementos e a destrución de emprego, por mór da pandemia», explicó Lara Méndez.

La fórmula de los hosteleros de Lugo para que los clientes vayan en invierno a las terrazas

lorena garcía calvo
Las jaimas pueden ser la solución invernal para las terrazas lucenses
Las jaimas pueden ser la solución invernal para las terrazas lucenses

El gobierno de Lara Méndez está estudiando cómo atender la petición

Los hosteleros de Lugo, a través de la Asociación Provincial de Hosteleiros, han solicitado al Concello que les permita instalar jaimas o carpas con las que cubrir sus terrazas para hacer frente así a las inclemencias del otoño y del invierno lucenses, sin seguir perdiendo clientela. La idea es instalar coberturas adecuadas para las mesas del exterior en las calles en las que sea posible, y habilitar también algún sistema con el que calefactar esos espacios, de manera que sean más confortables para los clientes.

El sector, que sobrevive a duras penas a causa de las restricciones, ve cómo el incremento de las limitaciones y la llegada del mal tiempo pueden acabar de poner la puntilla a sus negocios, por lo que apelan a la colaboración del gobierno local para intentar capear un poco mejor el temporal. «A ordenanza de veladores non contempla esta forma, pero nós o que solicitamos ao Concello é que busque unha maneira para poder instalar estas jaimas ou algo que protexa as terrazas de xeito inmediato e transitorio. Trátase de ir tirando», desgrana Cheché Real, presidente de los hosteleros, que incide en la idea de la urgencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los hosteleros de Lugo no pagarán las tasas de las terrazas en todo el 2021