El Concello de Lugo tiene 35 millones de euros pendientes de cobro desde el año 1992, según el Partido Popular

Carballo pide mayor control al gobierno local para reducir la cifra

El líder de los populares en el Concello, Ramón Carballo
El líder de los populares en el Concello, Ramón Carballo

lugo / la voz

El Concello de Lugo tiene 35.780.791 euros pendientes de cobro desde el año 1992. Estas cantidades se corresponden a sanciones, tributos y tasas que no llegaron a abonarse y que están registradas en el departamento de recaudación, según explicó el Partido Popular.

El PP considera que el Concello debería llevar a cabo «un maior control para reducir esta cifra sangrante». Ramón Carballo apunto que desde el 2015 hasta el 2019, con Lara Méndez al frente, la cifra de morosidad sumó 22.523.845 euros. «Un dato que reflicte que algo está fallando á hora de levar as contas do Concello, xa que foron incapaces de localizar a cidadáns e empresas que adebedaban recibos». Insiste además Carballo en que «é lamentable que este bigoberno non tomase medidas definitivas para cobrar estas débedas, deixando morrer co paso do tempo parte destes recibos que non se pagaron».

Este lunes se celebró la comisión de cuentas en la que el gobierno local detalló la cuenta general del 2019 a la oposición, y los populares detectaron un lamentaron que «intente falsear as contas e demostre un optimismo esaxerado» respecto a cómo gestionaron los presupuestos del ejercicio pasado. Apuntan que el presupuesto de inversiones era de 21 millones de euros y «tan só foi quen de executar o 15 %, deixando sen gastar 18.056.877».

La inversión de los ayuntamientos cae en picado por la pandemia

rubén nóvoa

ACO ve «preocupantes» las cifras inversoras de Gobierno y Estado en Ourense

El sector de la construcción viaja a una doble velocidad en la provincia de Ourense. A buen ritmo funciona la iniciativa privada, sobre todo gracias al bum de la rehabilitación y reforma de edificios que se ha acentuado tras el confinamiento provocado por la pandemia, pero a una velocidad mucho más lenta transita la inversión pública. Los datos hablan por sí solos. Hasta el mes de octubre, que son las últimas cifras disponibles, se ha registrado un descenso del 45 % en la licitación de obra al pasarse de los 107 millones de euros del 2019 en ese mismo período a los 55,9 del 2020. En realidad llueve sobre mojado, ya que en el año anterior la caída ya había sido del 73 %, una vez que la provincia ha perdido el comodín de las obras de la línea de alta velocidad que se encuentran en su recta final.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo tiene 35 millones de euros pendientes de cobro desde el año 1992, según el Partido Popular