«Las sentencias de la Carioca dan alas a otros proxenetas»

En su último libro da voz a las víctimas y planta cara a un negocio que mueve cinco millones de euros al día en España


lugo / la voz

Mabel Lozano es una enamorada de Galicia y ayer llegó a Lugo para la primera presentación de su libro PornoXplotación (Alrevés Editorial) y de su documental El proxeneta. Más de 15 años de investigaciones le han permitido poner sobre la mesa las distintas caras de la prostitución de mujeres en España y en el mundo.

-La primera presentación de su libro es en Lugo, menuda coincidencia.

-¿Cómo es posible? Eso es lo que me pregunto yo al pensar en la Carioca. La mayor parte de los acusados van a salir indemnes. ¿Quién está detrás y tiene tanto poder como para que esté ocurriendo esto? Las sentencias de la Carioca dan alas a otros proxenetas porque demuestran que el proxenetismo en España sale barato.

-La Carioca pone sobre la mesa que las mujeres explotadas no le importan a nadie.

-Eso es lo que cuento una y otra vez. Llevo años haciendo una recopilación de mujeres asesinadas en prostitución. Sus nombres no figuran en ningún lado. Son las olvidadas. Y no son prostitutas, son mujeres prostituidas.

-Dice usted que los cadáveres de las prostitutas son «de segunda».

-Y así se refleja en muchos medios de comunicación. A veces, se habla de prostitutas encontradas en escombreras, porque cuando las matan parece que siempre están vinculadas a la basura. Nunca figuran sus nombres porque parece que prostituta es una palabra que refleja un género o un sexo.

-¿Qué quiere contar?

-El proxeneta les da voz a los malos, de los que nunca se habla porque dan miedo. Siempre hablamos de mujeres en primera persona, pero es importante hablar de ellos. En PornoXplotación hablo del vínculo entre la pornografía y la prostitución.

-¿Por qué estos temas?

-Porque hace 15 años en mi vida apareció Irina, una víctima de trata. Eso me empujó a ponerme detrás de la cámara y ya no volví a situarme delante.

-¿Cómo se combate el proxenetismo?

-La base es una reforma legislativa que contemple todas las caras del negocio y, por otra parte, la educación en relaciones afectivo-sexuales sanas para que no se compren seres humanos.

-¿Ha recibido presiones?

-Misteriosamente, he vivido escenarios excesivamente raros, me he encontrado muy bien arropada y acompañada en el camino.

-Está con otros proyectos.

-Este viernes presenté en Madrid Biografía del cadáver de una mujer, un documental seleccionado para los Goya. Es una investigación, una continuación de El proxeneta. Son diferentes miradas sobre la trata y la explotación. Este nuevo documental habla de las familias de las víctimas, porque también tienen hijos y padres. ¿Y qué pasa con ellos? Hay que hablar del dolor que sienten, hacerlo patente y visible.

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