Las 20 fotos de la Muralla de Lugo en sus 20 años Patrimonio Mundial

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El monumento romano está de aniversario y durante dos décadas se registraron momentos inolvidables, otros poco gratificantes y algunos pasos hacia una mejor conservación del patrimonio lucense

29 nov 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Veinte años para la Muralla de Lugo no son nada. Después de casi 1.700 años de historia, con numerosos cambios en su estructura original, repasar en imágenes las dos últimas décadas, desde que fue declarada por la Unesco el 30 de noviembre del 2000 como Patrimonio de la Humanidad, sirve no solo para ver cómo ha ido evolucionando el monumento si no la propia ciudad y sus ciudadanos

Durante 20 años se han producido en la Muralla hechos inolvidables (el hermanamiento con la Gran Muralla china) y otros más denunciables (macro botellones por San Froilán). Se han continuado con las excavaciones y con nuevos hallazgos que ya se pueden ver in situ (cuerpo de guardia de Porta Miñá o nuevas escaleras). Ha sido lugar de encuentro y celebraciones de todo tipo, desde deportivas (la llegada de La Vuelta en el 2016 o carreras nocturnas como las de Viesgo) hasta lúdicas, como los grandes desfiles del Arde Lucus.

La Muralla, como reclamo que es, también ha servido para que diferentes colectivos y los propios ciudadanos la usasen para pedir reclamaciones o hacer llamamientos sociales. Así, sobre o junto a la Muralla hubo tractoradas, manifestaciones contra la gestión del Prestige, la gran marcha feminista de Galicia del 2019 o las recientes protestas de los trabajadores de Alcoa

El entorno de la Muralla, aunque a paso lento a veces, va teniendo reformas que han cambiado la estética: un tramo peatonal, la apertura de O Vello Cárcere, un ascensor, el descubrimiento del Mitreo o la reforma de varios edificios de A Tinería.

Y luego, la propia Muralla, por su polo de atracción, nos ha dejado imágenes para el recuerdo, desde visitas de autoridades, a un coche de Fórmula 2 dando trompos por la Ronda o nevadas copiosas que taparon de blanco su adarve.

Arrancan la tercera década de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, por lo que aún quedan páginas por escribir y fotos por hacer, pero de momento tenemos estas 20 que recordar.

20 fotos para 20 años de la Muralla de Lugo Patrimonio de la Humanidad

La Muralla de Lugo, el monumento más social de España, está de cumpleaños

suso varela

Cuando en mayo comenzó la desescalada por la primera ola del covid-19 los lucenses volvieron a recuperar su símbolo, la Muralla, que el 30 de noviembre cumplirá 20 años como Patrimonio de la Humanidad. Y lo hicieron como si fuese una terapia emocional para superar el estrés que causó el arranque del virus. Ya fuese por el adarve como por el paseo habilitado en la Ronda, cientos de lucenses salieron a respirar tras dos meses de encierro y lo hicieron junto al monumento más social que hay en España dentro de la lista de 48 lugares que son Patrimonio Mundial.

Seguir leyendo