Ocio y cultura para visibilizar a las mujeres

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ugia Pedreira dará un concierto en la Casa-Museo Manuel María.
Ugia Pedreira dará un concierto en la Casa-Museo Manuel María.

Cine, obradoiros, conciertos, charlas y cuentacuentos son algunas de las alternativas para esta jornada

27 nov 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Cine, conciertos y actos para conmemorar el 25-N o el aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad marcan la agenda de ocio para el sábado 28, con una apuesta especial por la visibilización de las mujeres.

La jornada comenzará con aires navideños, pues continúa hasta el domingo el mercadillo navideño de Guirnalda, empresa de decoración y organización de eventos. Tendrá lugar en Carril do Son, con decoración navideña hecha a mano y realizada con elementos naturales. El sábado estará abierto de 11.00 a 20.00 horas.

Caxoto ofrecerá un cuentacuentos en la Praza de Augas Férreas
Caxoto ofrecerá un cuentacuentos en la Praza de Augas Férreas

Por otro lado, continúan las actividades que organiza el Concello para conmemorar el 25N. Por un lado, a las 12.00 y a las 18.00 horas comenzará un obradoiro virtual (plataforma gratuita Google Meet) para fomentar la igualdad de género, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, bajo el título de «Rosa+Azul=Violeta». A mayores, en la Praza de Augas Férreas (de 12.30 a 13.30 horas), tendrá lugar un espectáculo infantil juvenil a cargo del narrador oral Caxoto, «Contos vellos, novos finais». La entrada es libre hasta completar el aforo.

También siguen los actos de conmemoración del XX Aniversario da Muralla Patrimonio da Humanidade, con un espectáculo lumínico a cargo de Luisa Álvarez. Será entre las 18.30 y las 22.30 horas, en las puertas de Santiago, Bispo Aguirre, Falsa, de San Pedro, do Carmen y Porta Nova. Quien lo desee puede acudir para fotografiar su propia sombra junto al monumento.

Por otro lado, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los sábados son a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos a las 18.30 horas.

Además, termina la Semana de Cine de Lugo, organizada por el Grupo Cinematográfico Fonmiñá y dirigida por Manuel Curiel. Las entradas se pueden solicitar en https://kadelica.com/. Además, hay abiertas dos exposiciones en la Biblioteca Provincial: Luis Tosar, con un recorrido por la filmografía del artista lucense, y Libros da Semana de Cine, que se complementan con carteles del evento desde 1979. A mayores, se brindará un homenaje a la actriz Benedicta Sánchez en el Pazo de San Marcos, que se completará con la proyección de O que arde.

Mabel Lozano participa en el primer Festival Cinema Mulleres
Mabel Lozano participa en el primer Festival Cinema Mulleres rober amado

También continúa hasta mañana el primer Festival Cinema Mulleres (Filmu), organizado por el área de Xuventude del Concello, en los Codex Cinema. En esta ocasión, se proyectará La ciénaga, Trinta lumes e Ínsula. Además, a las 18.00 horas se presentará el libro Pornoxplotación, con Mabel Lozano, y a las 20.00 horas se proyectará El proxeneta, seguido de una charla con Mabel Lozano.

La música llegará a Vilalba con La Trova Coruñesa, que ofrecerá boleros, salsa, jazz y sonido cubano. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en www.entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

También habrá música en Outeiro de Rei, en la Casa-Museo Manuel María, donde actuará Ugia Pedreira a las 19.00 horas. La artista presentará en un concierto íntimo su nueva propuesta artística, A Pedreira. El espectáculo contará con la colaboración del músico bretón Pierre-Yves Rougier. La entrada cuesta 5 euros y es imprescindible reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o a través del WhatsApp del número 698 177 621.

En cuanto a Sarria, el comercio local sigue con el Black Friday, con descuentos para promocionar la venta de artículos de temporada e incentivar el consumo en el pequeño comercio. Participan Ara Moda, Artelis Peluquería, Barja Shoes, Bicos de Fío, Brissa Salón, Cactus Rose, Calzados Gayoso, Calzados Veiga, Colorín Colorado, Cris Abad, Dimar, Duet Moda, Isabel Moda, Joyería Díaz, La Orquídea, Lar de Menchu, Los Sueños de Uxía, Mercería Lucía, Mercería Sarillo, Moncho Moda, Óptica Malecón, Peregrinoteca, Senayo, Trece Tablas, Ultreia, Vilamey Complementos y Zaida.

Otra alternativa son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, pues la Diputación ha ampliado la oferta hasta el día 13. Tanto la Ruta do Canon do Sil como la de Cabo do Mundo funcionan este mes los sábados y domingos, con una salida por la mañana y otra por la tarde. En diciembre habrá una salida por la mañana y otra por la tarde los días 5, 6, 7, 8, 12 e 13. Toda la información está disponible en la web http://reservas.rutasembalses.es/.

MABEL LOZANO

Mabel Lozano: «Dicen que el toro es lo típico de España y no es así, son los puticlubes»

javier becerra

¿Qué hay detrás de la prostitución? Esa es la pregunta que Mabel Lozano lleva haciendo y contestando desde que en el 2005 dirigió Voces (contra la trata de mujeres), su primera película documental. Ahí empezaba una trayectoria constante en defensa de los derechos humanos de las mujeres explotadas por la trata y la prostitución. «Se necesita una reforma legislativa para que todas las caras del proxenetismo estén condenadas. Nunca se habla de ello, pero está ahí», opina.

Parte de ese silencio que denuncia lo romperá en A Coruña. El 4 de febrero inaugura en Centro Ágora la exposición Chicas 24 en un encuentro con escolares. La exposición estará abierta hasta el 20 febrero, celebrándose por la mañana visitas guiadas con la actriz y experta en temas de igualdad Berta Ojea. El día 5 se proyectará el documental El proxeneta en el Teatro Colón (19.00 horas, entrada libre hasta completar aforo).

Seguir leyendo