La Voz hace historia

redacción / la voz

LUGO CIUDAD

PINTO & CHINTO

Galicia, España y Europa son las protagonistas de una colección que ofrece en cinco obras y ocho entregas un apasionado viaje desde la Antigüedad a nuestros días. Cinco lecturas clave para conocernos mejor

27 nov 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Una historia de historias, las de Galicia, España y Europa, se abre al lector de una colección para disfrutar despejando interrogantes. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos si seguimos el montuoso trazado de nuestra historia? La Voz de Galicia ofrece a partir del domingo, día 29, una selección de cinco títulos claves para conocer en un abanico de tiempo Galicia, España y Europa, para vernos y entendernos mejor. La Historia de Galicia, obra en dos tomos del catedrático Ramón Villares (Xermade, Lugo, 1951), y Outra idea de Galicia, del escritor y periodista Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965), abren esta colección.

«A historia non se ocupa de forma nostálxica do acontecido, senón que o analiza á luz dos problemas do presente. A historia é moito máis actual do que parece e, desde logo, axuda a construír cada día unha imaxe do que Galicia é agora mesmo e do que cobiza ser no futuro», subraya Villares en la nota introductoria de la Historia de Galicia, que advierte, para empezar, que es difícil determinar la antigüedad del hombre en Galicia. El primer tomo de esta obra crucial para conocer nuestra identidad se entrega este domingo; y el segundo, el día 13.

Con Domingo Fontán comienza su singular cuadro de Galicia Miguel-Anxo Murado: «E por que Fontán? De primeiras, porque, polo que sabemos, foi unha das poucas persoas que percorreron Galicia a pé». En el prólogo a esta revisada edición de Outra idea de Galicia (la entrega, el domingo 3 de enero), Murado apunta que ha querido huir de la organización cronológica para optar por la divagación. La obra «é un fósil da pretensión inicial de desmentir algúns tópicos que existían sobre o país. [...] Pero o certo é que a medida que ía repasando eses tópicos achaba neles sempre unha parte maior de verdade da que esperaba. Isto acontece unha e outra vez ao longo do libro: o tópico enúnciase, desméntese, mais ao final queda unha sedela que acabará traéndonos unha verdade coma quen tira dun peixe que se sacode», señala el periodista, que repara en que los naufragios son la metáfora perfecta de la costa gallega y su relación con el exterior. Y dibuja Galicia como «unha paisaxe con historia».

«sen pasado non hai porvir»

Más allá de los clichés y tópicos, España tiene una historia única, «la más excepcional de Europa occidental», que revela Stanley G. Payne (Texas, 1934) en uno de los grandes libros de su trayectoria. España, una historia única (entrega, domingo 6 de diciembre) recuerda cómo surgió el llamado «problema de España» en el XVII con el declive de su poder económico y militar. Y también cómo prendió en el hispanista la pasión por España, cómo entró por primera vez en el país por Portbou con el objetivo de conocer al gran historiador Vicens Vives.

Historia de España contada para escépticos (entrega en dos tomos, el 10 y el 17 de enero) recorre el país atravesando la piel de su memoria desde el «abigarrado mosaico de tribus» que habitó en la Antigüedad la península ibérica hasta la aparición de Podemos y esta «seudodemocracia» actual. A este magnífico relato de aventuras con un engranaje de hechos reales que Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) hace fluir con humor se suma en la colección de La Voz, con entregas el 20 y 27 de diciembre, Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares (Madrid, 1968), que advierte que «el pasado de Europa es un proyecto en construcción, porque su presente es móvil». ¡El primer caso de Sherlock Holmes está en este libro!

Cada tomo puede adquirirse con el periódico por el precio de 4,95 euros. Y los suscriptores de la edición impresa de La Voz de Galicia podrán beneficiarse de un descuento del 40 % en la colección.

No somos historia, pero no somos sin ella. «Sen pasado non hai porvir», afirma Ramón Villares. Busquemos los primeros indicios del futuro.