Verde y naranja, colores de las plazas de abastos en otoño

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El verde de las hortalizas se nota en las plazas de abastos (en la imagen, la de Lugo)
El verde de las hortalizas se nota en las plazas de abastos (en la imagen, la de Lugo) Óscar Cela

Nabizas, repollos y mandarinas acaparan protagonismo estas semanas

25 nov 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Aunque el otoño está caracterizándose por un tiempo bastante tibio, con temperaturas diurnas agradables o incluso algo altas, el avance de la estación se nota ya en las verduras que llegan a la las plazas. Los que busquen judías o tomates deberán comprar seguramente productos traídos de fuera de Galicia, si bien las primeras han tenido este año una cosecha que se ha prolongado hasta el otoño. En cambio, otros productos del campo gallego están en pleno apogeo, listos para ser consumidos. Aunque el frío no haya sido intenso hasta ahora, las ganas de platos de cuchara sí han aparecido. Los precios que aparecen en este texto se recogieron ayer, martes, en la plaza de abastos de Lugo ciudad

Nabiza

Una verde intenso y varias elaboraciones.

Aunque el grelo se lleva la fama de gran verdura de Galicia, la nabiza, que lo precede en el desarrollo de la planta, tiene también adeptos y posibilidades. Con un intenso verde oscuro, vale tanto para menestras como para caldos o incluso para guarniciones. Es una verdura rica en vitamina A y C. Un manojo que pesa aproximadamente un kilo y medio cuesta un euro.

Repollo y coliflor

Entre lo autóctono y lo de fuera.

Las huertas gallegas ya empiezan a dar repollos. En el mercado hay también coliflor, aunque por ahora es de fuera, a la espera de que comarcas de producción hortícola saquen su cosecha. El repollo es muy solicitado para menestras y caldos; la coliflor, para lo primero y para otros platos (el bacalao, por ejemplo). El repollo tiene vitaminas A y C; la coliflor, vitamina C y fibra. El precio es de 1,25 euros por kilo; el de la coliflor, 2,90.

Faba

Una legumbre con muchas opciones.

Los que asocien esta legumbre con los guisos deben recordar que también es muy utilizada en caldos. Esta es de menor tamaño, y una y otra, rica en fibra y en potasio. La de A Mariña está ya a la venta. Una bolsa de medio kilo cuesta 2,60 euros.

Ajo y cebolla

Condimentos y matanzas.

La preparación de guisos propios del otoño produce un mayor uso de ajo y de cebolla en la cocina. El primero es también pedido estas semanas para adobar la carne de las matanzas caseras de cerdos, próximas ya a celebrarse.Un kilo de ajos cuesta 5,50 euros, y uno de cebollas, 1,75 euros,

Mandarina

Colorida y beneficiosa.

Del mismo color que la naranja, aporta vitaminas A, C, B1 y B2. Viene de fuera.