Un juzgado anula una multa a un conductor que circulaba de Lugo a Friol durante el Estado de Alarma sin causa justificada

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de un control realizado durante el confinamiento de primavera
Imagen de archivo de un control realizado durante el confinamiento de primavera ANA GARCIA

La Subdelegación de Gobierno de Lugo tendrá que devolverle los 300 euros que había abonado por la infracción

23 nov 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Lugo ha anulado la multa impuesta a un conductor que el pasado 29 de marzo, durante los días del primer Estado de Alarma, circulaba en su vehículo «sin causa justificada». La jueza explica en la sentencia que para que exista un motivo que explique esta sanción, los agentes tendrían que haberle dado una orden al conductor y este, a su vez, tendría que haberla incumplido.

El conductor fue interceptado cuando se dirigía hacia Friol a dejar un remolque, según dijo. La magistrada, por lo tanto, ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en Lugo a devolverle los 300,5 euros que había abonado en el período voluntario de pago de la sanción, que ascendía a 601 euros.

«El ilícito administrativo de desobediencia requiere una negativa o resistencia del ciudadano a cumplir una concreta, clara y precisa orden o mandato de los agentes de la autoridad o de la autoridad en el ejercicio de sus funciones», destaca la titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Lugo. En este caso, según resalta la jueza, no hay constancia de una orden ni de su incumplimiento, por lo que carece de sentido la multa que, en todo caso, sería de índole administrativa.