Seis días para el séptimo arte en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Acto de homenaje en una edición de años pasados
Acto de homenaje en una edición de años pasados CEDIDA

Empieza el lunes la Semana de Cine, que organiza Fonmiñá y que cumple 42 ediciones

22 nov 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

La semana más cinematográfica de Lugo ciudad empieza el lunes. Ni siquiera las excepcionales circunstancias de este año han impedido la celebración de la Semana de Cine de Lugo, que organiza el Grupo Cinematográfico Fonmiñá y que alcanza las 42 ediciones. Las proyecciones son el plato fuerte del programa pero no la única actividad, puesto que están previstos sendos homenajes al actor Luís Tosar y a la actriz Benedicta Sánchez el viernes y el sábado.

Para el lunes, primer día de actividades, están programadas 18 proyecciones. Dentro del apartado As curtas cine son (Vicerreitorado, 17.30 horas) se proyectan Mi estrella, Rígido, Casa, Bruna, Cientouno, El agua, Luna de sangre minera y El bosque del silencio. En la sección oficial se proyectan (Auditorio, 19 y 21 horas) Fendas y As mortes.

Por último, en esta primera jornada tienen lugar pases correspondientes al apartado Cine galego (Vicerreitorado, 19.45 horas): los títulos escogidos son Cafeína, Marusía, Onde dormen as gaivotas, Atopando o camiño, Os prexuízos da auga, Pequeno vals vienés, Limiar y Mare. En el resto de los días, al Vicerreitorado y al Auditorio se les sumarán la Biblioteca, la Diputación y el Centro Cultural O Vello Cárcere se como escenario de proyecciones. También comenzarán los pases correspondientes a otras dos secciones, La otra orilla y E para comer, Lugo. Las entradas son gratuitas, aunque deben realizarse las reservas por Internet (www.fonmiña.es) y www.semanadecine.com).

En cambio, ya no quedan entradas para los homenajes a los dos citados actores. El reconocimiento a Luís Tosar y a Benedicta Sánchez irá acompañado de la proyección de las películas Quien a hierro mata y O que arde.

Actividades complementarias

LUNES

Inauguración de las exposiciones Luis Tosar y Libros das Semanas de Cine de Lugo (Biblioteca Provincial , 17 horas).

Apertura de la Semana (Auditorio, 21 horas).

MARTES

Presentación del libro homenaje a Luis Tosar, de Manuel Curiel (sin confirmar hora y lugar)

MIÉRCOLES

Presentación del libro Orixes e consolidación da historia da fotografía en Lugo, de Eduardo R. Ochoa y homenaje al fotógrafo de Portomarín José López (sin confirmar hora y lugar).