El Concello cierra las escuelas rurales temporalmente por las restricciones del covid

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El popular Manuel López en la Escuela Saa, uno de los centros clausurados
El popular Manuel López en la Escuela Saa, uno de los centros clausurados CEDIDA

El PP exige explicaciones sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores

19 nov 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

El área de Benestar Social del Concello decidió cerrar temporalmente los siete centros de dinamización del rural por las medidas impuestas en el municipio de Lugo para frenar la pandemia. «Nestas escolas non se poden xerar novos espazos para cumprir as limitacións de aforo, nin crear grupos burulla para garantir a protección frente al coronavirus, principal prioridade da administración», explicó el Concello. Se encuentran en las parroquias de San Xoán de Campo, Calde, Coeses, Saa, Santa María de Bóveda, Santa Comba y Rubiás.

El PP emitió un comunicado en el que criticaba que la alcaldesa había tomado la decisión de clausurar los centros a pesar de comprometerse durante confinamiento a «manter as condicións dos contratos dos servicios municipais para conservar o cadro de persoal». López quiso recordar que el contrato de estos siete centros se formalizó en el 2018 por un importe de 76.987,67 euros, con una duración máxima de cinco años y la posibilidad de una prórroga anual. «Fíxose a renovación no ano 2019 pero cando tocaba facer a renovación para os últimos meses de 2020 e 2021, zanxaron o contrato», explicó.

El contrato de la apertura de los centros y de sus empleados finalizó el 31 de agosto, fue entonces cuando el Concello asegura que «non instou á prórroga do mesmo porque non se axusta as medidas sanitarias». Respecto a los contratos de los trabajadores, el Partido Popular hablar de «despidos» y exige explicaciones. «O contrato rematou o 31 de agosto, pero os despidos non se fixeron efectivos ata este mesmo luns, salientando que os contratados eran persoas con dificultades de inserción no mercado laboral», aseguran los populares.

Desde el área de Bienestar se informa de que, en cuanto sea posible y según el levantamiento de las restricciones, los centros cívicos de las parroquias se volverán a abrir con unas condiciones sociosanitarias adecuadas. Los populares califican la decisión del Concello del cierre temporal de «discriminatoria ca zona rural» y critican que «así os veciños das sete parroquias, quédanse sen unha alternativa de ocio saudable e dun espazo no que se levan a cabo actividades para desenvolver o rural». 

Comisiones Obreras opina que lo «lóxico» sería aplicar un ERTE para el personal

 La delegación de CC.OO. en Lugo declaró que lo «lógico» sería prorrogar la licitación del contrato y aplicar un ERTE al personal hasta que la situación sanitaria permita retomar la actividad, «do mesmo xeito que se está a facer noutros sectores prexudicados pola pandemia». Comisiones afirma que adoptará las medidas necesarias para que no se pierdan puestos de trabajo «en un momento tan complicado».