Veintisete denuncias el fin de semana en Lugo por saltarse el confinamiento, el toque de queda o no usar la mascarilla

LUGO CIUDAD

La Policía Local de Lugo intensificó los controles de cumplimiento de las medidas anti-covid
La Policía Local de Lugo intensificó los controles de cumplimiento de las medidas anti-covid ALBERTO LÓPEZ

Además, un hombre en un autobús sin mascarilla ni billete agredió a la policía y uno de los agentes fue trasladado al centro médico

16 nov 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

La Policía Local de Lugo intensificó este fin de semana los controles para comprobar el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus. Este aumento de las inspecciones se saldó con un total de 27 denuncias entre el viernes y el domingo, todas cualificadas como graves, con una multa de entre 600 a 30.000 euros. 

Las infracciones más numerosas fueron por incumplir la prohibición de entrada y salida del término municipal de Lugo, un total de 11. Uno de los identificados alegó que creía que la limitación de movimiento perimetral tan solo estaba vigente entre las 23.00 y las 06.00 horas. Las denuncias por no utilizar la mascarilla en espacio públicos fueron siete. La Policía Local sorprendió a cinco ciudadanos circulando por la vía pública entre las horas establecidas de toque de queda; ninguno de ellos alegó una de las causas de excepción establecidas.

Otras tres denuncias se interpusieron por el incumplimiento de las condiciones dispuestas para la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos y privados. Por último, la Policía Local denunció a un ciudadano por faltar al respeto a los agentes después de que le ordenaran ponerse la mascarilla porque transitaba sin ella. La Policía Local, además, comunicó que en el transcurso de estos controles detectó un vehículo con orden de búsqueda y captura, por lo que fue trasladado al Depósito Municipal.

En el autobús sin billete y sin mascarilla

La madrugada del sábado, la Policía Local acudió a la estación de autobuses de Lugo tras ser avisada de que un hombre se encontraba en el interior de un bus con destino Madrid, sin billete de viaje y sin la mascarilla puesta. Los agentes identificaron al hombre, de 36 años, que se negó rotundamente a abandonar el autobús e inmediatamente agarró por el cuello de uno de los policías, dando patadas y puñetazos a los restantes. El hombre fue reducido y detenido posteriormente por delitos de atentado, desobediencia y resistencia grave a la autoridad.Uno de los agentes fue trasladado a un centro médico por lesiones leves.

Controles a nivel provincial

En la misma línea, agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo durante este fin de semana veinte dispositivos en el conjunto de la provincia de Lugo, en este marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes por la covid-19. Al amparo de estos controles, los agentes realizaron once inspecciones en cinco ayuntamientos de la provincia en el pasado fin de semana, en las que se registraron 63 identificaciones y se formularon dos denuncias.

En base a este plan, la Policía Autonómica destinó efectivos entre el trece y el quince de noviembre para controlar que se están cumpliendo las medidas vigentes para frenar la expansión del virus. Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Chantada, Cospeito, Lugo, Monforte de Lemos y Sarria, varios de los núcleos de población de la provincia lucense.

En el conjunto de la comunidad gallega, los agentes actuaron en un total de 24 ayuntamientos, sumando 102 inspecciones, con cerca de 600 personas identificadas y 41 denuncias tramitadas. Durante los operativos, los agentes controlaron que nos establecimientos abiertos al público, terrazas y espectáculos públicos se estaban cumpliendo las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad entre individuos, así como el aforo y el horario de cierre de los locales y comercios y la prevención del botellón y las fiestas.