Hace 45 años, el Concello de Lugo daba licencia para las obras del Gran Hotel

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Hace ya 41 años que el hotel abrió sus puertas en la avenida de Ramón Ferreiro
Hace ya 41 años que el hotel abrió sus puertas en la avenida de Ramón Ferreiro ALBERTO LÓPEZ

El establecimiento abrió nuevos aires en la ciudad y todavía continúa funcionando

17 nov 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El que repase mentalmente los principales hoteles de Lugo se dará cuenta con facilidad de que casi todos están dentro del recinto amurallado. Hay algunas notables excepciones, y hace 45 años se empezó a romper esa tendencia. En noviembre de 1975 el Concello de Lugo daba autorización para las obras de un nuevo establecimiento hotelero, que estaría más allá de la Muralla.

En Ramón Ferreiro, cerca ya del barrio de Fingoi, se levantaría un hotel que por la enumeración de algunas características parecía llamado a romper moldes: en este periódico, el 16 de noviembre de 1975, se informaba de que el edificio tendría sótano, planta baja, entresuelo y seis pisos. La autorización era ya posible, al haberse modificado unos planos que no encajaban en la normativa urbanística.

Si la mención de algunas características del inmueble permitía pensar en la envergadura del proyecto, los detalles económicos también eran relevantes: la inversión era de 223 millones de pesetas y se preveía la creación de 87 puestos de trabajo, según se recogía en una información de este periódico publicada un mes después. Detrás del proyecto estaba la firma Proalsa (siglas de Promotora de Alojamientos Lucenses, creada en 1973 por los empresarios locales José Arias, Pedro Sánchez y Sabino Conde).

Hubo que esperar al final de esa década para que el hotel abriese. El funcionamiento supuso también la prolongación de las novedades: el hotel contó en sus bajos con una discoteca (Charly Max), fue explotado por una cadena (HUSA) y tuvo además tiendas en locales de la planta baja. Ya en los setenta entraron más accionistas en Proalsa, una situación que se repitió en la década de los ochenta.

El hotel se integró en el paisaje y de la vida social de Lugo ciudad, aunque no se salvó de problemas. La entidad entró en concurso de acreedores en el 2015, pero ni siquiera así acabó la actividad del edificio que se planeaba en 1975 en el polígono de Fingoi. En junio del 2019 tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones, renovadas tras una inversión de 4,5 millones del grupo Hotusa, que lo había comprado en el 2017. Con otro nombre (Eurostars Gran Hotel), tiene cuatro estrellas y 167 habitaciones.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE