El San Froilán del 2020 costó 552.435 euros

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El San Froilán fue este año una semana cultural
El San Froilán fue este año una semana cultural OSCAR CELA

Cultura recuerda que la multiplicación de recintos incrementó el coste, y el PP dice que se gastaron 100.000 euros más que el año pasado

12 nov 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El San Froilán del 2020, reconvertido a causa de la pandemia del coronavirus en una Semana Cultural costó a las arcas municipales 552.435 euros. La cantidad fue desvelada en el transcurso de la reunión de la comisión de fiestas, en la que la edil de Cultura, Maite Ferreiro, dio cuenta a los grupos de la oposición de cómo había marchado la iniciativa.

La inversión se acercó a los 600.000 euros debido, en parte, a la necesidad de extremar las medidas de protección por el virus, lo que incrementó los gastos de producción. Se multiplicaron los recintos a vallar, el número de carpas, y los recursos materiales y humanos para organizar las 125 actividades agendadas. Por contra, mientras los gastos de producción se disparaban, los ingresos caían, ya que sin casetas del pulpo ni puestos en el Feiral, apenas hubo aportaciones. Explicaron desde el Concello que entre el área de Cultura de la Deputación de Lugo, la Axencia de Turismo de Galicia y algunos inversores privados, se reunieron 52.000 euros. 

El caso es que las cuentas que presentó Ferreiro no convencieron al Partido Popular, que califica como «un despropósito» que este San Froilán «custase 100.000 euros máis que o ano pasado», aseguran. Matizan los populares que entienden que hubo gastos relacionados con las medidas sanitarias que incrementaron los costes, «pero estos non xustifican este incremento. A maiores, hai que ter en conta que moitas das actividades que xa estaban consolidadas non se fixeron co que se aforraron cartos».