Nicandro Ares, hombre bueno y sabio

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El obispo presidió el acto de presentación
El obispo presidió el acto de presentación ALBERTO LÓPEZ

Ayer se presentó un libro sobre el sacerdote e intelectual lucense fallecido en 2017

12 nov 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

Ayer se presentó en el salón de actos del Seminario de Lugo un libro sobre el sacerdote e investigador lucense Nicandro Ares coordinado por Javier Diéguez Diéguez y que ya está a la venta en La Voz de la Verdad (20 €). El libro se titula Don Nicandro Ares. Bo e sabio y se estructura en 14 capítulos escritos por otros tantos profesores, investigadores o amigos que trataron al homenajeado en sus diferentes facetas personales o profesionales.

La presentación del volumen la escribió el propio obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. A continuación hay un capítulo de Xesús Alonso Montero, sobre sus recuerdos con él. Luego, el libro incluye una serie de estudios. El primero de ellos de Argimiro López Rivas, que lleva por título: Nicandro Ares Vázquez, sacerdote, profesor e investigador. El segundo lo firman conjuntamente Felipe Arias y Enrique Montenegro, sobre la arqueología lucense y dos de las pasiones del autor: la epigrafía y el monumento de Santa Eulalia de Bóveda.

A continuación, el también sacerdote e investigador Manuel Rodríguez Sánchez, fallecido recientemente, escribe sobre los estudios medievales publicados por Ares; el lingüista Antón Santamarina sobre las investigaciones de toponimia del autor; y Xesús Ferro Ruibal, sobre los trabajos de onomástica gallega. Cierra el capítulo de estudios un texto del historiador Ricardo Polín sobre el perfil del prestigioso investigador e intelectual lucense.