Nicandro Ares, hombre bueno y sabio

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El obispo presidió el acto de presentación
El obispo presidió el acto de presentación ALBERTO LÓPEZ

Ayer se presentó un libro sobre el sacerdote e intelectual lucense fallecido en 2017

12 nov 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

Ayer se presentó en el salón de actos del Seminario de Lugo un libro sobre el sacerdote e investigador lucense Nicandro Ares coordinado por Javier Diéguez Diéguez y que ya está a la venta en La Voz de la Verdad (20 €). El libro se titula Don Nicandro Ares. Bo e sabio y se estructura en 14 capítulos escritos por otros tantos profesores, investigadores o amigos que trataron al homenajeado en sus diferentes facetas personales o profesionales.

La presentación del volumen la escribió el propio obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. A continuación hay un capítulo de Xesús Alonso Montero, sobre sus recuerdos con él. Luego, el libro incluye una serie de estudios. El primero de ellos de Argimiro López Rivas, que lleva por título: Nicandro Ares Vázquez, sacerdote, profesor e investigador. El segundo lo firman conjuntamente Felipe Arias y Enrique Montenegro, sobre la arqueología lucense y dos de las pasiones del autor: la epigrafía y el monumento de Santa Eulalia de Bóveda.

A continuación, el también sacerdote e investigador Manuel Rodríguez Sánchez, fallecido recientemente, escribe sobre los estudios medievales publicados por Ares; el lingüista Antón Santamarina sobre las investigaciones de toponimia del autor; y Xesús Ferro Ruibal, sobre los trabajos de onomástica gallega. Cierra el capítulo de estudios un texto del historiador Ricardo Polín sobre el perfil del prestigioso investigador e intelectual lucense.

Las últimas cincuenta páginas del libro -tiene 170- incluyen testimonios más personales de quienes coincidieron con él a lo largo de su vida. El historiador Adolfo de Abel Vilela lo recuerdo como el gran sabio de lenguas clásicas que le ayudó a descifrar parte de los textos de historia de Lugo de los siglos XII a XV. A continuación escriben Xosé López Díaz, sobre la humanidad, sabiduría y virtud de Nicandro; Anxo González Guerra, sobre su faceta de profesor en el Seminario; el también alumno Gregorio Ferreiro Fente, sobre las lecciones que aprendió del ahora homenajeado y, finalmente, el también alumno Xoán Carlos García Porral, sobre la humildad y la gratitud de maestro Nicandro.

El libro concluye con un apéndice de Enrique Montenegro en el que aparecen referenciados todos los trabajos publicados por Nicandro Ares desde 1962, cuando apareció el primero en el Boletín de la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Lugo la investigación Santa Eulalia de Bóveda: Dos lisiados y un monasterio. Su último trabajo fue la toponimia del Concello de Abadín, que salió a la luz en 2019, dos años después de su fallecimiento, porque la revista Lvcensia se encargó de editar este trabajo que Nicandro Ares había dejado escrito antes de fallecer.

En el acto de presentación de libro intervinieron, Adolfo de Abel Vilela, Felipe Arias, Xoán Carlos García Porral y Ricardo Polín, que mencionaron sus vivencias y admiración por el intelectual lucense. Alguno de ellos aseguró que la obra de los también sacerdotes e intelectuales Jaime Delgado y Amador Valcárcel merecerían estar resumidas en algún estudio o volumen similar. Cerró la presentación el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, quien recogió las alusiones de uno de los intervinientes que afirmó que Nicandro Ares fue realmente un santo. Su humanidad, sabiduría y bondad, estuvieron siempre revestidas por una enorme humildad, lo que hizo que su vida transcurriese más discretamente de lo quizá debería, coincidieron todos.

Un sabio humilde nacido en Santa Eulalia de Bóveda

Nicandro Ares nació en la parroquia lucense de Santa Eulalia de Bóveda el 7 de junio de 1926 y falleció el 22 de julio de 2017. Se ordenó sacerdote con 25 años y ejerció como profesor de teología y otras materias en el Seminario de Lugo durante 42 años. La Real Academia Galega, en la que entró en 2006, publicó un libro de recopilación de artículos titulado Estudios de toponimia galega, en el que aparecen algunas de sus miles de investigaciones.