Fiebre en Lugo para sacar el carné de moto, camión y autobús

Profesores de las autoescuelas de la ciudad destacan que fue «un buen verano»


Lugo / La Voz

La pandemia de coronavirus deja tras de sí escenas dispares alrededor del mundo. Bares cerrados, calles vacías y muchos expedientes de regulación temporal de empleo. Pero el «bicho» también hizo que aumentase la venta de bicicletas y obligó a hacer otra clase de turismo, más familiar y más natural. Todos los sectores están afectados por esta pandemia mundial. Entre ellos, el de las autoescuelas. Los profesores de los distintos centros de Lugo explican que han sido muchos los lucenses que han decidido sacarse el carné de moto, bien sea porque necesitan buscar empleo y el permiso es un requisito indispensable en sectores de la distribución, por poner un ejemplo, o por la libertad que confiere este vehículo. Así lo explica Juan José Taboada, de la autoescuela Europa, que no duda en admitir que durante el verano aumentó exponencialmente la demanda de los carnés de motocicleta.

Ahora, ya en otoño, hay muchos interesados en aprender a conducir autobuses y camiones, «gente de todas las edades que busca trabajo y que por eso contempla alternativas laborales», explica Taboada, que también añade que, en estos momentos, los exámenes de conducir se realizan con cierta regularidad, a expensas de la alta demanda. Además, este instructor detalla que muchos opositores se deciden a sacarse carnés de tipo profesional porque estos les confieren puntos a la hora de presentarse al examen.

Cursos de plataformas elevadoras, una alternativa laboral en tiempos de pandemia

José Montes, presidente provincial de la Asociación Gallega de Autoescuelas (Agada), además de profesor en Tú Autoescuela, coincide con sus compañeros al destacar que el verano fue una época elegida por muchos para ponerse manos al volante. «Se acumuló el trabajo tras el confinamiento», añade. Además, el instructor confirma que las motocicletas ganan puntos en la pandemia puesto que confieren «una mayor sensación de aire fresco». Muchos de los aspirantes necesitan el permiso A1 porque se van a presentar a las oposiciones de Correos y este suma seis puntos en el concurso público. Además, las motocicletas son una buena alternativa al transporte público para evitar aglomeraciones y, al mismo tiempo, no depender de los confusos horarios de los autobuses que transitan por la ciudad.

Sobre la demanda de permisos para conducir camiones y autobuses, Montes considera que es similar a la de años anteriores.

Plataformas elevadoras

«Estamos impartiendo muchos cursos de plataformas elevadoras para personas que buscan empleo en el sector de la distribución y de la logística. Es una alternativa laboral», añade el presidente de Agada.

Norberto Rodríguez, de la autoescuela Muralla, cuenta que en noviembre se está produciendo un descenso en alumnos. «El verano fue muy bueno porque muchos jóvenes, al acabar el instituto y no poder ir de vacaciones, decidieron apuntarse al carné de coche», explica. «La motocicleta tiene más salida en ciudades más grandes. Nosotros en Lugo no notamos tanta demanda», añade.

«La universidad empezó más tarde y esto provocó que aumentaran los alumnos en verano»

El incremento de alumnos que se produjo en las autoescuelas lucenses durante el verano se debe, según Manuel Rodríguez de la autoescuela Lucus, a varias razones. La primera, que los universitarios empezasen más tarde las clases propició que muchos se animasen a sacar en época estival el carné de motocicleta o de coche. La segunda, los cambios de vida motivados por la pandemia.

«Tener carné facilita la movilidad y permite viajar en transporte individual», cuenta Rodríguez, que también puntualiza, al igual que sus compañeros, que los carnés se erigen como una alternativa laboral robusta puesto que abarcan varios sectores. Para este profesor hace dos años empezó a crecer la demanda del permiso de conducción A1. «En cuanto a los carnés profesionales, hay demanda, y más con los últimos cambios en la normativa por los que se permite conducir camiones e incluso autobuses desde los 18 años», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiebre en Lugo para sacar el carné de moto, camión y autobús