Tapian en Lugo una casa okupada para ejecutar una sentencia de desalojo

El Concello se había incautado de cinco perros desnutridos en el mes de febrero


Lugo / La Voz

Una familia fue desalojada este miércoles de una vivienda situada en la Rúa Pomar de Lugo, en el barrio de A Residencia. La vivienda, una casa de dos plantas, llevaba tres años okupada y fue tapiada minutos después de producirse el desahucio por orden judicial. Aunque el propietario no quiso hacer declaraciones, sí explicó que llevaba años intentando echar a estos inquilinos del inmueble y que tomó la decisión de cubrir puertas y ventanas con el fin de evitar que pudiesen volver a usurpar el inmueble «unas horas después». La Policía Local también se desplazó hasta la zona y los inquilinos estuvieron presentes en todo momento, sentados en la acera y rodeados de sus pertenencias personales, mientras los albañiles tapaban con ladrillo y cemento las puertas y ventanas de esta casa.

En el barrio, esta no es la única vivienda tapiada para evitar usurpaciones ya que, cuentan los vecinos, este es un problema habitual en la zona desde hace años. Es más, residentes de la Rúa Pomar dieron la voz de alarma en el mes de febrero de este año asegurando que los okupas tenían a varios perros en mal estado. El Concello de Lugo se incautó entonces de cinco animales desnutridos, que vivían en un patio anexo a la vivienda, rodeados de basura y sin apenas comida, decían los vecinos entonces. Por aquel entonces, denunciaron también problemas de convivencia con esta familia al asegurar que los perros ladraban durante buena parte de la noche, lo que impedía el descanso de todas aquellas personas que vivían en los inmuebles cercanos.

Estado de la vivienda en el mes de febrero
Estado de la vivienda en el mes de febrero

En febrero, los okupas explicaron a La Voz que llevaban dos años y medio viviendo en la casa y que, cuando llegaron, llevaron consigo a una perra que parió tiempo después.

Esta familia dijo también en aquel momento que les acababa de llegar una citación judicial que ya los alertaba de un posible desalojo. Ellos argumentaban que no podían alquilar un piso porque nadie se lo arrendaba al no tener contratos de trabajo ni prestaciones o pensiones. «Queremos pagar», explicaron hace nueve meses.

Rescatan a cinco perros desnutridos que vivían en una casa de okupas

María Guntín

Los animales fueron trasladados a la Protectora de Animales y Plantas de Lugo

Vecinos de la Rúa Pomar, en el barrio de A Residencia, denunciaron hace semanas que una pareja de okupas que vive en esta calle tenía a cinco perros desnutridos —una hembra, tres crías y un macho—, en malas condiciones. «La perra lleva más de dos años. Le damos de comer los vecinos de los edificios contiguos, y es que les bajamos con una cuerda una caja, que lleva agua y pienso dentro», comentan algunos residentes de la zona. Ayer, el Concello se incautó de los cinco perros tras días de malestar vecinal después de que los vecinos llamasen a Medio Ambiente alertando de la situación al considerar que «la Policía Local no hacía nada». El Concello de Lugo, tal y como marca la ley, tiene un convenio con la Protectora de Animales y Plantas de Lugo. Fue el lacero de la entidad el que se desplazó hasta el lugar para recoger a los animales, que fueron trasladados al centro de recogida de Muxa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Tapian en Lugo una casa okupada para ejecutar una sentencia de desalojo