El Concello se reunió con Aliseda para interesarse por Abella

Consideran fundamental el centro comercial para revitalizar el barrio

El centro comercial Abella
El centro comercial Abella

lugo / la voz

El Concello de Lugo se reunió antes de la pandemia con Aliseda, la sociedad participada por el fondo Blackstone y el Banco Santander, propietaria del centro comercial Abella. El encuentro, celebrado a petición de Lara Méndez, tenía como finalidad conocer de primera mano cuál es la situación del área comercial e interesarse por los planes de futuro que la compañía tiene para el inmueble.

Desde el Concello sostienen que están, si no preocupados, al menos sí muy interesados en que Abella vuelva a la vida, ya sea como centro comercial o acogiendo algún otro gran proyecto que tenga encaje en el edificio. Entienden que el centro comercial estaba funcionando como revulsivo para el barrio y quieren que tenga continuidad.

«El Concello ve fundamental que funcione para revitalizar el barrio, por eso nos interesamos por su situación y les mostramos nuestra colaboración», indican fuentes municipales. El mensaje que trasladaron en su día a los representantes de Aliseda fue que tendrían la total colaboración del Concello para poner en marcha nuevos proyectos en el centro comercial. También, que seguirían muy de cerca todas las gestiones

El Concello se reunió con Aliseda antes de la pandemia
El Concello se reunió con Aliseda antes de la pandemia

Desde que en la primavera del 2018 Aliseda comenzó a gestionar el centro comercial lucense, la empresa ha mantenido reuniones con varios operadores interesados en hacerse con el inmueble de más de 80.000 metros cuadrados, pero hasta el momento ninguna oferta ha fructificado. El centro comercial se encuentra a la venta por un precio que no ha trascendido -su puesta en marcha exigió un desembolso de 90 millones de euros- y ahora mismo la empresa gestora está sopesando posibles usos, de acuerdo con los tiempos que marca la pandemia del coronavirus.

Aliseda se inclina más por la venta del inmueble que por su alquiler, y como gestora de bienes inmuebles, parece descartar adentrarse en el mundo de la gestión de centros comerciales. Esa es, al menos, la versión oficial de la empresa. Lo que ha trascendido es que la intención de Aliseda es atraer inversores e intentar sacar adelante de nuevo Abella, un proyecto que echó a rodar en noviembre del 2015 y que a los pocos meses ya perdía fuelle empujado por disputas burocráticas originadas por las licencias.

La inmobiliaria maneja en Lugo una cartera que incluye dos naves, oficinas y pisos

Aliseda no solo entiende de grandes inmuebles como el centro comercial Abella. En su cartera hay desde naves industriales a plazas de garaje pasando por viviendas o hoteles. En Lugo, sin ir más lejos, tienen también en venta dos naves en el polígono de O Ceao. Una, de 933 metros cuadrados, es la antigua sede de Gecsa y se vende por algo más de 300.000 euros, y otra, en la Rúa do Vidro, ocupa más de 2.800 metros cuadrados y tiene un precio de 468.000 euros.

A nivel de vivienda, hoy disponen de ocho pisos. El más asequible es un apartamento de 70 metros cuadrados en la calle Río Cabe que se encuentra a la venta por 41.000 euros, y el más caro es un dúplex a estrenar que se encuentra en la esquina entre la Avenida da Coruña y la Ronda da Muralla. Tiene 116 metros cuadrados y está a la venta por 239.400, tras rebajarlo 12.000 euros.

La cartera de Aliseda en Lugo también ofrece oficinas, con precios desde los 9.000 a los 65.000 euros. El primero, se corresponde a un local de 44 metros cuadrados en la calle Alcalde Ramiro Rueda, y el segundo a uno de 143 metros cuadrados ubicado en la Avenida das Américas.

En cuanto a locales comerciales, destaca en su cartera uno situado en la Estrada da Granxa de 845 metros cuadrados por 450.000 euros. En ese misma calle disponen del local con el precio más asequible, uno de 213 metros cuadrados a 18.000 euros.

En cuanto a parcelas, en la carretera de A Coruña tienen a la venta una de 1.375 metros cuadrados en venta por 204.000 euros, y una en Curros Enríquez de 239 metros por 97.200 euros, entre otros inmuebles.

El centro comercial Abella despierta el interés de varios operadores

lorena garcía calvo
El centro comercial Abella se encuentra en venta
El centro comercial Abella se encuentra en venta

Aliseda, su propietaria, está estudiando ahora sus posibles usos en la era postcovid

Varios operadores han mostrado interés por hacerse con el centro comercial Abella. Así lo confirman fuentes de Aliseda, la sociedad participada por el fondo de inversión Blackstone (51 %) y el Banco Santander (49 %), propietaria desde el verano del 2017 de la gigantesca superficie comercial ubicada en Lugo, y que se encuentra en venta desde hace un tiempo. Además de atraer la atención de compañías interesadas en toda la superficie, también ha habido algunos operadores que han preguntado por algunos locales concretos en la gran superficie comercial.

Cuando Inversiones Abuín se deshizo del centro comercial que había promovido, el inmueble pasó a formar parte de la cartera inmobiliaria del Banco Popular. En el 2017 Aliseda se hizo con esas propiedades, y desde marzo del 2018 gestiona Abella. En este tiempo han mantenido conversaciones con varios operadores interesados en hacerse con el centro comercial, pero hasta el momento no ha cuajado ningún acuerdo. De hecho, la irrupción de la pandemia está obligando a todos los sectores a hacer una revisión de su presente y de sus planes de futuro, y explican desde Aliseda que ahora mismo «estamos haciendo un análisis del activo para ver qué tipo de uso se le puede dar a Abella».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello se reunió con Aliseda para interesarse por Abella