El tren de Lugo ve lejos la salida del túnel

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Túnel de Oural, una de las necesarias reformas que tendrá que hacerse en la vía a Ourense
Túnel de Oural, una de las necesarias reformas que tendrá que hacerse en la vía a Ourense ALBERTO LÓPEZ

ADIF realiza mejoras en la línea con Ourense, pero las más importantes y millonarias, como las variantes o la electrificación, siguen sin licitarse

25 oct 2020 . Actualizado a las 08:12 h.

La noticia de que a partir del martes Galicia está un poco más cerca del centro de España con la apertura de 110 kilómetros de AVE de la línea Zamora-Pedralba supone, de rebote, un paso adelante para conseguir que Lugo y Madrid estén conectados en menos de seis horas. Otra cuestión son las frecuencias entre ambas ciudades, mermadas por culpa de la pandemia. Y otra, fundamental, es el estado de la vía entre Lugo y Ourense, clave para que el trayecto desde la capital lucense con Madrid esté por debajo de las tres horas y media.

ADIF no ha dado señales de vida en los últimos meses sobre cómo se están desarrollando las obras, las licitaciones y las adjudicaciones que mejorarán el trazado entre Lugo y Ourense. La última noticia oficial es del diciembre del pasado año, referida a la licitación de obras de adecuación de la infraestructura en 14 kilómetros del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

A estas alturas del siglo XXI los actores políticos y los lucenses ya saben que nunca habrá un tren de alta velocidad entre las dos capitales gallegas, pero sí al menos se aspira a conseguir un tren de velocidad alta que permita conectarlas. El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció en enero del 2019 que para el 2020 el trayecto entre Lugo y Madrid pasaría de las actuales 6 horas y 29 minutos a 3 horas y 47 minutos. Lo mismo dijo en marzo del 2018 el ministro del PP Íñigo de la Serna. Al final, por problemas en el remate del último tramo que queda del AVE de la Meseta no será posible, habrá que conformarse con las 5 horas y 35 minutos entre Chamartín y Lugo.