¿Puede Galicia ser una potencia en biometano como lo es Alemania?

El toxo y el purín sirven para obtener gas para calefacción o para coches

El purín puede usarse para la obtención de gas
El purín puede usarse para la obtención de gas

LUGO / LA VOZ

En países como Alemania, el biometano está presente en diversos usos, el de combustible para vehículos entre ellos. En zonas que se dedicaban a la ganadería, se inició el proceso de obtención de ese gas utilizando materia prima de origen vegetal. Un prado alemán da más hierba al año que uno de España porque las características del clima son distintas y el primero no soporta un estiaje como el segundo; sin embargo, no solo la presencia de excedentes de hierba explica la introducción de su uso para generar energía.

Decisión internacional

Reducción de emisiones

Conviene retroceder unos 20 años, como explica Rosa Mosquera, profesora de la Escola Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo. Entonces se redactó el texto conocido como Protocolo de Kioto, surgido de una convención de la ONU. En el artículo 2 se citan como objetivos la investigación, la promoción, el desarrollo y el aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía. Países como Alemania asumieron el deber de reducir las emisiones.

Consecuencia

Reconversión de granjas

Hubo entonces, recuerda Mosquera, una política de reconversión en el medio rural de Alemania. Explotaciones ganaderas recibieron estímulos para dejar la producción de leche y empezar la de biogás. Por un lado, se les garantizó durante años un precio del kilowatio producido; por otro, se les pagó la infraestructura necesaria —tanques y tuberías para conectar el gas con redes de suministro de energía, por ejemplo—.

Así, quienes eligieron el cambio no dieron un salto al vacío. «Tienes un modelo de negocio asegurado», explica la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Aunque los costes pueden variar en función del tamaño, unos 150.000 euros pueden suponer aproximadamente la inversión media necesaria para poner en marcha ese sistema en una explotación, como ya explicó este periódico el jueves 22.

Con un proceso de descomposición, los carbohidratos de la hierba acaban convertidos en metano (CH4) son carbohidratos procedentes de la fotosíntesis, por lo que se trata de energías renovables. En un primer momento se obtiene biogás, que puede usarse para calefacción, por ejemplo. Para que el biogás se transforme en biometano se precisa un proceso de depuración que puede realizarse en la misma explotación. El biometano puede introducirse luego en la red general de gas o destinarse a carburante de vehículos.

Contraste

Otro sistema en España

En España, mientras tanto, se aplicó un modelo distinto. Hubo, recuerda la docente, ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la reforestación de tierras abandonadas, pero no para su cuidado y su mantenimiento. Mosquera recalca que en Alemania hay un ambiente político y social que favorece la rentabilidad de una medida como la implantada hace unos 20 años.

Matices

Galicia podría implantar ese modelo, pero no copiarlo automáticamente

Teniendo en cuenta que explotaciones ganaderas de Alemania dieron ese paso, surge una casi inevitable pregunta: ¿Y en Galicia? Para pensar en la implantación de ese modelo, conviene recordar, afirma la profesora, que Alemania tenía excedentes de producción de leche mientras que Galicia es una comunidad que exporta parte de la que produce. Por otro lado, agrega, hacen falta políticas, sean de ámbito autonómico o estatal, que favorezcan ese cambio.

Los ganaderos con explotaciones de vacuno de leche no pueden iniciar por sí solos ese proceso, puesto que para ello necesitan medidas económicas —garantía de salidas del gas en el mercado— y de seguridad —los gases precisan algún tipo de control público por su carácter inflamable—.

Opciones

El toxo y el purín, posibles materiales

En Alemania, en donde hay algunas ciudades cuyas flotas de autobuses urbanos funcionan con biometano, se utiliza hierba, así como maíz, para la producción de energía. En Galicia, por su parte, el toxo y el purín pueden servir para esa misma función. El toxo apenas tiene uso y además, detalla Mosquera, es un arbusto que arde con facilidad, lo que supone un riesgo en zonas donde hay incendios.

Para obtener gas a partir del toxo hay que realizar, aclara Mosquera, un tratamiento previo que le elimine la lignina, un carbohidrato que se degrada mal debido a su composición se degrada mal. También es posible combinar purín con toxo o con hierba para lograr energías renovables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Puede Galicia ser una potencia en biometano como lo es Alemania?