Ciudadanos dice que 23 empleados municipales trabajan en una nave sin luz ni medidas anticovid

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los concejales de Ciudadanos, Vidal-Pardo y Olga Louzao
Los concejales de Ciudadanos, Vidal-Pardo y Olga Louzao ALBERTO LÓPEZ

El Concello defiende que tienen todos los protocolos contra el virus y solo utilizan la nave para cambiarse

22 oct 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

El grupo municipal de Ciudadanos en Lugo ha denunciado las condiciones de trabajo de 23 empleados municipales. El concejal Juan Vidal-Pardo asegura que los trabajadores contratados a través del programa Muramiñae Reahbilita, un plan de capacitación laboral y obras con financiación europea, llevan cuatro semanas desarrollando su actividad en una nave de Frigsa «que se atopa nunha situación totalmente irregular». 

Sostiene Vidal-Pardo que «os traballadores non contan con electricidade e tan só dispoñen dun xerador para tarefas básicas nunhas condicións totalmente precarias. Ademais non se puxo en marcha ningún tipo de medida anticovid que garanta a súa seguridade. Aínda por riba, dos dous baños existentes, un está inutilizado e ambos carecen de servizo de limpeza».

El edil de la formación naranja asegura que la nave no tiene ningún tipo de mantenimiento ni cumple los estándares mínimos de seguridad. «É totalmente inaceptable que o Goberno local manteña a 23 empregados baixo estas condicións. Instamos ao executivo de Lara Méndez a que rectifique de inmediato e atenda as demandas dos traballadores e traballadoras. A alcaldesa dicía na presentación deste proxecto que pretende facer de Lugo unha cidade integradora e social. Entendemos que este non é o camiño. De novo se evidencia que os compromisos de Méndez limítanse a meros anuncios propagandísticos. Isto dista moito de promover a inclusión social como alardeaba». 

Ciudadanos alerta de que esta situación podría acarrear la pérdida de la aportación europea del proyecto, que supera los 650.000 euros, de los que el 80 % provienen de Europa.

La respuesta del Concello

El Concello de Lugo, tras la denuncia de Ciudadanos, aclaró que la nave de Frigsa se utiliza solo como almacén y vestuario a primera y última hora del día, ya que los operarios trabajan fuera, y que el hecho de trabajar con un generador provisional es algo habitual en las obras. En este caso, recurren a él mientras Begasa no da el alta a la luz, algo que se subsanará en los próximos días. 

Respecto a las medidas frente al coronavirus, mantiene el Concello que en agosto se hizo una evaluación de riesgo, que se les dio formación anticovid, con las consiguientes hojas firmadas sobre su recepción, y que se organizan por brigadas en franjas horarias y sexos para entrar a los vestuarios, de manera que no coincidan equipos diferentes. Además, cada brigada dispone de una furgoneta diferente y todos tienen mascarillas suficientes a su disposición. 

Además, defiende el Concello de Lugo que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas en las zonas comunes como cabinas, taquillas, aseos y demás.