La reducción del trayecto por ferrocarril en una hora ya permite a los lucenses competir en tiempos y precios con otros medios de transporte

suso varela
Primera promoción de Xornalismo en la USC. Trabajo desde febrero del 2000 en La Voz de Galicia, en la delegación de Lugo. Escribo sobre infraestructuras (autovías, carreteras, ferrocarril, obras públicas), política, demografía y temas relacionados con patrimonio histórico y cultural. También soy crítico de cine. Tengo un espacio en RadioVoz Lugo: Lugocinema

La apertura este martes de un nuevo tramo de la línea de AVE de Madrid a Galicia (110 kilómetros de línea entre Zamora y Pedralba) permitirá que Lugo deje de ser la capital española con el tiempo de viaje más largo en tren para ir a Madrid. En estos momentos, el trayecto entre la estación lucense y la de Atocha supone 6 horas y 46 minutos, que a partir del martes se quedará en 5 horas y 48 minutos. De esta forma, Almería pasará a ser la capital provincial con el trayecto más largo, más de seis horas y media. Incluso, el viaje de Madrid a Lugo será más rápido, quedando en 5 horas y 35 minutos, frente a las 6 horas y 37 minutos actuales.

Esta sustancial mejora de tiempos entre Lugo y Madrid viene acompañada de cambios en horarios y frecuencias. Así, el Alvia que sale de Lugo ahora a las 11.10 horas adelantará su salida a las 10.50 horas, llegando a Madrid a las 16.38 horas. Este horario paliará en parte una de las quejas de los usuarios lucenses, que lamentan que el Alvia no salga más pronto de Lugo para poder aprovechar mejor la tarde en Madrid. Por su parte, el trayecto de vuelta a la estación lucense saldrá de Atocha a las 12.50 horas y llegará a las 18.25, frente al actual horario de 13.00 a 19.37 horas.

Pero hay más cambios, y en este sentido no para mejor. A partir del 27 de octubre desaparece la línea de la tarde que venía de Madrid a Lugo, un larga distancia que sale a las 14.57 horas y llega a la capital lucense a las 21.33 horas. Aun así, desde Renfe señalan que desde el martes A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido, quedando Madrid-Lugo con cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense), por lo que se podrá ir a Madrid o venir desde allí haciendo transbordos con la ciudad de las Burgas, pero los tiempos no serán tan competitivos como las 5 horas y 48 minutos del viaje directo.

Subida de precios del tren

Otro cambio es que los precios del viaje suben una media del 5 por ciento sobre la tarifa general, «para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes», aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30 % al 70 %. De esta manera, el precio básico del viaje hoy a Madrid cuesta 30,75 euros y pasará a 32,35 a partir del martes, mientras que los fines de semana pasa de 41,50 a 44,10.

Por motivo de la pandemia, Renfe ha suprimido hasta cuatro trayectos diarios entre ambas ciudades, quedándose en un único viaje desde Lugo y ahora también desde Madrid. La compañía pública aduce que la cifra de viajeros no invita a que aumente o recupere las frecuencias de antes del 13 de marzo.

En tren 

Menos de seis horas, pero solo una combinación directa

Con este recorte de una hora en el viaje el tren pasa a ser una opción competitiva para ir y volver a Madrid, tanto en tiempos como en precios. El único problema, además del coronavirus, es que por el momento solo hay un viaje directo en cada sentido. Aunque no se viven tiempos para ir a la capital de España por ocio y turismo, si un lucense tuviese tiempo con un fin de semana largo, podría salir el viernes a las 10.50 horas y disfrutar de las actividades culturales o de sus amigos y familiares la tarde del viernes, el sábado entero y el domingo, se puede volver en el único tren, el de las 12.50 horas o esperar al día siguiente, lunes. Otra opción es regresar en el bus de madrugada, que llega a Lugo a las 6.45 horas.

En autobús 

Alsa saliendo de la estación de Lugo con destino a Madrid
Alsa saliendo de la estación de Lugo con destino a Madrid ALBERTO LOPEZ

De seis a siete horas y más caro

Frente al nuevo servicio ferroviario, mermado por la pandemia, en la actualidad hay dos líneas de buses, que lleva a cabo la empresa Alsa. Tanto de Lugo como de Madrid salen sendos autocares pasada la medianoche, y además de Madrid parte un autocar a las 10.45 horas y de Lugo otro a las 13.15 horas. Los tiempos de viaje son superiores a las seis horas (ya más que el tren), e incluso el bus de la tarde Lugo-Madrid llega a las 7 horas y 15 minutos.

Ademas, los precios, sin descuentos ni bonos, son más caros que el tren Alvia. El viaje de la capital de España a Lugo cuesta 36,36 euros (4 más que el tren por la semana), y de la capital lucense a Madrid cuesta el bus 40,40 euros (8 euros más). Por otra parte, el bus de Lugo a la T4 del aeropuerto de Barajas son 6 horas y 50 minutos. La salida es a las 0.10 horas y la llegada a las 7.00. El precio es de 40,40 euros.

A mayores, si ponemos como punto de comparación la estación de tren de Atocha, cerca del Museo del Prado, al precio y el tiempo del autobús hay que sumarle el trayecto desde la Estación Sur. En bus urbano tarda unos 9 minutos y entre 1 y 2 euros. El tren son 11 minutos y un precio de entre 5 y 7 euros. El taxi son unos 4 minutos, con un coste de entre 6 y 8 euros. Y andando son 25-30 minutos.

En coche

El viaje a Madrid hay que hacerlo por la A-6
El viaje a Madrid hay que hacerlo por la A-6 ALBERTO LÓPEZ

Más rápido que el tren, pero más caro

La tercera opción para viajar a Madrid es en coche. Si usamos un calculador de rutas, por ejemplo Michelin, y aplicamos como opciones un coche de marca y modelo Citroën C4, la media del viaje de Lugo a la capital de España sale en algo más de cinco horas, siempre que usemos el peaje del túnel de Adanero y el destino sea la Estación de Atocha. Si el trayecto se realiza con el coche de gasóleo, el coste estimado del viaje es de 51,37 euros, 38,39 de combustible y 12,90 de peaje. Si el turismo es de gasolina, el precio se dispara a 69,51 euros, de los que 56,78 son de combustible. El viaje, sin utilizar la autopista, supera ligeramente las cinco horas y media, al mismo nivel que el tren a partir del martes. También hay que valorar aspectos como las diferencia de seguridad del tráfico y del tren, la comodidad o el número de pasajeros del turismo, que puede reducir los costes frente al tren si el viaje a Madrid, por ejemplo, lo hace una familia.

A mayores, debemos de pensar que una vez llegado a Madrid en coche hay que pagar un párking o buscarse la vida para dejarlo en alguna calle. Una opción que usan muchos conductores es estacionarlo en zonas de las afueras de la capital y acercarse al centro en metro o en tren.

En avión

Rápido y barato, pero con numerosos pasos intermedios

 La pandemia también ha afectado a los vuelos pero desde el aeropuerto de A Coruña se puede viajar a Madrid en tiempos y precios imbatibles para el tren, el autobús y el coche. Por ejemplo, hay vuelos a la capital de España a diferentes horas de la mañana y de la noche que se hacen en una hora y diez minutos, con precios entre 40 y 50 euros ida y vuelta.

Pero a estas cifras tan redondas hay que sumarle numerosos inconvenientes si el viaje se hace desde Lugo. Hay que incluir la hora de coche por la A-6, con un gasto de unos 12 euros en combustible. Además, hay que contar con al menos otra hora, o más, para aparcar el vehículo y realizar el embarque. Un día en el párking de A Coruña son 8 euros. Y luego, hay que sumar, la espera en Barajas y subirse a un metro o a un tren hasta Atocha. El tren es lo más económico, con un billete a 2,60 euros, y un tiempo de media hora. Así que redondeando, el viaje definitivo en avión puede llegar a las cinco horas y el precio sobre 60 euros.