Reclaman ante el Contencioso el derribo de las torres de O Garañón

La Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque anunció la medida «debido al retraso del juzgado de lo penal»

Las torres de O Garañón
Las torres de O Garañón

lugo / la voz

El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque, Marcos Bourio, anunció que, «debido al retraso del juzgado de lo penal», van a presentar una «demanda de reposición de la legalidad» ante el contencioso-administrativo sobre las torres de O Garañón, que se sitúan a los pies del parque Rosalía de Castro de la ciudad de Lugo, recoge Europa Press.

Bourio ha justificado dicha acción en el «retraso del juzgado de lo penal» en esta causa, iniciada por Pilar de Lara y que recae ahora sobre otro juez. En el procedimiento permanecen imputados el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, y el exconcejal de urbanismo y exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro.

«Vamos a meter una demanda de reposición de la legalidad y derribo (de las torres) en el juzgado de lo contencioso y esperamos tenerla hecha esta semana e iniciar esa otra vía para seguir y ver si derribamos esto de una vez», ha subrayado.

Tanto la defensa de Orozco como de Besteiro han pedido que se aparte de la causa tanto a la empresa Malleo como a esta asociación, una retirada del proceso que no contempla Bourio. «Estamos perfectamente legitimados, en varias ocasiones se hicieron intentos de apartarnos, pero somos legítimos participantes en el pleito».

Bourio incide en que, en esta nueva fase, pedirán que «se derriben esas torres de una vez, y se vuelva a la situación inicial de antes de que se iniciaran ahí los trabajos».

El activista vecinal también ha aprovechado para alertar del «peligro» de ese «esqueleto urbanístico», recordando que «una persona cayó desde ahí, y se organizan muchos botellones o se hacen pintadas». «Se ve un peligro grande ahí, cualquier día pasa una desgracia pero eso ya no es responsabilidad de nosotros», ha zanjado.

Los propietarios tapian el Garañón para evitar que accedan a su interior

lorena garcía calvo
Los propietarios han tapado los accesos a O Garañón
Los propietarios han tapado los accesos a O Garañón

Cerraron el perímetro y las entradas al edificio a instancias del Concello

Acceder a O Garañón ya no es tarea de niños. Este lunes, tras instarles el Concello, los propietarios del sentenciado edificio que corona las cuestas del Parque de Rosalía, procedieron a cerrar los accesos para evitar que la gente siguiese accediendo a su interior.

En octubre del año pasado el Concello de Lugo pidió a los dueños de la construcción que tomasen medidas para evitar que la gente siguiese entrando con cierta facilidad al inmueble. Desde hacía tiempo era habitual ver a jóvenes sacándose fotos en el edificio o pasando el rato, con los peligros que ello conllevaba. Ante esta situación, el Ayuntamiento pidió a los titulares del edificio que tomasen medidas, ya que era responsabilidad suya, y ayer ejecutaron los trabajos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reclaman ante el Contencioso el derribo de las torres de O Garañón