La etapa de La Vuelta en Lugo saldrá de San Fiz y recorrerá parte de la Ronda da Muralla

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recorrido neutralizado por las calles de Lugo de la etapa del 4 de noviembre de La Vuelta
Recorrido neutralizado por las calles de Lugo de la etapa del 4 de noviembre de La Vuelta

Cambian la salida prevista antes del covid-19, de la Horta do Seminario, para evitar aglomeraciones

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta 2020 arranca hoy de Irún y si no se van complicando las condiciones sanitarias por culpa de la pandemia el día 4 de noviembre Lugo será la salida de la décimo cuarta etapa, con destino a Ourense. La idea inicial de la organización, Unipublic, como del Concello, antes de la llegada del covid-19, era que la salida de la etapa se celebrase en la Horta do Seminario, con el objetivo de que el público pudiese estar lo más cerca de las estrellas del pedal. Pero el coronavirus y la situación epidemiológica de la ciudad han obligado a hacer cambios.

La organización de La Vuelta está animando al público a seguir la carrera ciclista desde casa, especialmente en las llegadas y salidas de las etapas, donde habitualmente hay más concentraciones de gente. Por este motivo, la salida de la etapa del 4 de noviembre se traslada de la Horta do Seminario a la avenida de Madrid, a la altura del instituto de As Mercedes. De esta forma, toda la caravana de La Vuelta ocupará diversas calles de San Fiz. Por ejemplo, el control de firmas de los ciclistas será en el Paseo dos Estudantes, enfrente de la Escola de Artes.

Luego, los ciclistas deberán posicionarse en la avenida de Madrid, a la altura del 147, junto al cruce con la calle que viene de Veterinaria, a las 11.36 horas, para a las 11.41 horas comenzar la salida neutralizada desde la confluencia con la Rúa Xesús Bal y Gay en dirección a la Fonte do Rei, Ramón Ferreiro y dirección a la Ronda da Muralla hasta Bispo Odoario, donde los ciclistas bajarán por Germán Alonso para desde Fonte dos Ranchos salir de la ciudad por la avenida das Américas. En el kilómetro 6 de la N-540, sobre las 12.00 horas, será la salida lanzada hacia Ourense.

La organización y el Concello, con la elección de San Fiz, lleva la salida de la etapa a un lugar amplio y a la vez alejado del centro de la ciudad. Y por otra parte, se mantiene la premisa municipal de que los ciclistas hagan al menos un pequeño recorrido por la Ronda da Muralla.

Toda la salida neutralizada, incluidos los primeros kilómetros de la N-540 tras pasar el puente de As Saamasas son 10,7 kilómetros, en los que los ciclistas irán a una velocidad controlada. Al discurrir por diferentes calles y, sobre todo, por la Ronda, las personas que quieran ver pasar a los ciclistas podrán hacerlo sin aglomeraciones y guardando las distancias de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

Por otra parte, desde la Policía Local ya trabajan en el plan de tráfico especial que se aplicará en algunas calles desde días antes del 4 de noviembre. Así, quedará prohibido estacionar en las rúas por las que pasará la caravana ciclista, y el día de la etapa habrá cortes de tráfico en calles y avenidas adyacentes al recorrido ciclista.

Que la etapa de La Vuelta haya salido de Lugo ha sido una nueva apuesta de la propia alcaldesa, que ha visto en esta competición una oportunidad para promocionar la capital lucense a nivel turístico, así como un mensaje a los vecinos en favor de una urbe que quiere apostar por la bicicleta como un vehículo con peso en la movilidad de la ciudad.

Lugo ha sido final de etapa de La Vuelta cinco veces: 1965 (victoria de Van Looy), 1982 (Planckaert), 1985 (Planckaert), 2006 (Vinokourov) y 2015 (Meersman). Y fue inicio de etapa en tres ocasiones: 1965, 1982 y 1985 (Indurain como líder, con 20 años). Si el covid-19 no lo impide el 4 de noviembre será la cuarta vez que sale de Lugo una de las pruebas deportivas más importantes del mundo, y con difusión internacional a través de la cobertura de TVE y Eurosport.

La carrera pasará por Guntín, Monterroso, Antas, Chantada y Monforte

El pelotón de La Vuelta tendrá que afrontar el día 4 de noviembre una etapa de media montaña, en un trazado rompepiernas y con el paso, hasta Ourense, de hasta tres puertos puntuables de tercera categoría: Escairón, Guítara y Abelaira, para completar 204 kilómetros, la segunda más larga de toda la competición.

La etapa discurrirá por localidades de tres provincias. Pasará por Guntín (sobre las 12.17 horas), por Monterroso (12.45), Antas de Ulla (12.54), Agolada (13.11), Lalín (13.35), Rodeiro (14.00), Chantada (14.30 horas, con paso por la Rúa Rosalía de Castro, avenida de Portugal, avenida de Monforte, Luciano Trabadelo y avenida de Monforte por LU-533), Monforte (15.13 horas, por Rúa Chantada, cogiendo a la derecha la N-120a), Ferreira de Pantón (15.31), alto de Guítara (15.39) y Ourense, con un primer paso sobre las 16.23 horas y, final, sobre las 17.14 horas.

Con este recorrido, La Vuelta convertirá de nuevo a la Ribeira Sacra lucense y ourensana en un escaparate turístico de primer orden. Tanto la organización como los aficionados al ciclismo guardan un buen recuerdo de la etapa de hace cinco años por la Ribeira Sacra, cuando la etapa salió de Monforte.