Más de 2.000 personas se han anotado en la bolsa de empleo del Concello de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo del registro municipal
Imagen de archivo del registro municipal ALBERTO LÓPEZ

La avalancha de inscripciones ha retrasado su puesta en marcha, prevista para estos días

19 oct 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

El pasado 15 de julio el Concello de Lugo anunciaba la creación de una bolsa de empleo de la que el Ayuntamiento pudiese echar mano rápidamente cuando lo necesitase. La iniciativa recibió tal cantidad de solicitudes que el gobierno de Lara Méndez decidió ampliar el plazo marcado inicialmente y aceptar documentación hasta el 30 de agosto. Y es que han sido varios miles las personas que han enviado su currículo para optar a esas sustituciones.

En total, han sido 10.200 los apuntes tramitados, entendiendo por apuntes las solicitudes y la documentación complementaria que los solicitantes han tenido que añadir. «Calculamos que son unas 7.000 solicitudes las que entraron. Como cada persona podía presentarse para varias listas, creemos que la cifra de solicitantes puede situarse entre las 2.000 y las 3.000 personas. Fue desbordante», explica la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos.

La avalancha de candidatos ha rebasado todas las expectativas, de manera que el Concello, a pesar de que su intención era que la bolsa entrase en funcionamiento estos días, ha asumido que las listas no estarán preparadas hasta dentro de varias semanas. El Concello incluso ha tenido que incorporar a un auxiliar administrativo para que catalogue todas las solicitudes en las 42 categorías profesionales que se establecen, y así agilizar el proceso.

Una vez que toda la documentación esté revisada y las solicitudes clasificadas, llegará el momento de la Comisión de selección, que será la encargada de valorar las candidaturas. Cada lista se hará por méritos y tendrá en cuenta criterios como la experiencia profesional, la titulación, la formación o el uso y conocimiento del gallego. «Estas listas públicas tienen una ventaja respecto a la empresa privada, y es que no entienden de edades. En un momento tan complicado como el actual, puede ser una muy buena oportunidad para mucha gente», valora Alvarellos.

Una vez baremadas las candidaturas, un proceso que incluye la subsanación de errores y las alegaciones, se aprobará de forma definitiva la bolsa de empleo. Cuando el Concello abrió el proceso, no se esperaba semejante avalancha de solicitudes, por lo que no se planteó en ningún momento tener que poner un límite de inscritos en cada lista, si bien de cara al futuro no lo descarta.

 Las primeras que se crearán: de auxiliar administrativo a operario de cementerio

Las 42 categorías profesionales para las que el Concello creará listas son variadas y la intención es que todas estén funcionando cuanto antes. Sin embargo, Gobernanza va a priorizar las que ya se encuentran agotadas, o están a punto de hacerlo.

«Primero vamos a configurar las listas en las que no tenemos gente. Hay varias, como auxiliares administrativos, que se necesitan constantemente, igual que administrativo, operario de cementerio o oficial lector de contador de aguas», detalla Paula Alvarellos. En el momento en que estén validadas, entrarán en funcionamiento. «Ojalá las más urgentes estén en el plazo de un mes».

Las 42 categorías para las que se crearán listas son: técnicos de administración general, técnicos medios de administración general, auxiliar administrativo, ordenanza, celador de CEIP, oficial conductor, oficial conductor maquinista paleador, oficial conductor mecánico y monitor de educación vial. También se creará una lista de empleo para: arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes, ingeniero de montes, ingenieros industriales, ingeniero de caminos, canales y puertos; ingeniero técnico agrícola, ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico de obras públicas, maestro electricista, oficial electricista, oficial albañil y operador de obras.

Así mismo, también se han creado categorías para trabajador social, animador sociocultural, oficial cocinero, ayudante de cocina y limpieza, trabajador de familia auxiliar de hogar, técnico de educación infantil y auxiliar de biblioteca.

A nivel musical se crearán listas en las especialidades de flauta, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, piano, gaita y percusión. Otras de las especialidades serán las de celador de deportes, oficial lector, oficial fontanero, operario de la red de aguas, oficial maquinista fontanero, analista programador, técnico especialista TIC, oficial sepulturero, operario de cementerio y oficial vigilante recaudador.

La concejala Paula Alvarellos
La concejala Paula Alvarellos ALBERTO LÓPEZ

«Es fundamental tener listas, muchas ahora ya están agotadas», dice Alvarellos

La bolsa de empleo municipal dotará al Concello de Lugo de listas de las que tirar cuando se queden sin trabajadores en algún puesto. «Es fundamental tener estas listas. Nosotros no podemos acudir al INEM a contratar cuando nos quedamos sin un trabajador, solo en casos muy, muy excepcionales, por eso necesitábamos tener listas, y hasta ahora en el Concello no las había, muchas estaban agotadas por ser listas muy antiguas», sostiene la concejala Paula Alvarellos.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva bolsa de empleo municipal, el objetivo es no volver a tener listas descubiertas. «Nuestro objetivo ahora es que esas listas no se queden nunca vacías». Vista la cantidad de solicitudes presentadas, no parece difícil.