El Concello de Lugo ha pagado 40 millones en facturas este año

Ahora tiene pendientes otros 8, de los que 6,3 están dentro de plazo que marca la ley

Imagen de archivo del registro del Concello de Lugo
Imagen de archivo del registro del Concello de Lugo

lugo / la voz

Los números que se manejan en ayuntamientos medianos, como es el caso de Lugo, suenan estratosféricos para el común de los mortales. Como muestra están los 40 millones de euros en facturas que el gobierno de Lara Méndez ha pagado en lo que va de año. Esos 40 millones incluyen pagos a proveedores, a pequeñas y medianas empresas, a autónomos, así como el abono de servicios, como puede ser el de la basura, que siempre se lleva un pellizco importante en los presupuestos municipales.

Dentro de esos 40 millones en facturas no se incluyen, sin embargo, los salarios de los empleados municipales o el Plan Reanima, al que se asignaron 5 millones y del que en julio ya se inició el abono de cerca de 2,7 millones en ayudas.

Con los 40 millones saldados hasta la fecha, a día de hoy el Concello de Lugo tiene pendientes de pago 8.061.083,99 euros en facturas (entre las recién llegadas y las que se cursaron hace más tiempo), de los que algo más de 6,3 millones están dentro del llamado período medio de pago, es decir, el plazo que la ley otorga a la administración para abonar esas facturas que van llegando a Tesorería. Por lo tanto, fuera de plazo hay aproximadamente 1,7 millones que se arrastrarían desde el mes de enero. «Es casi como ir al día», explica la concejala de Gobernanza Paula Alvarellos, que desde que llegó al Concello se marcó como prioridad poner al día todas las cuentas.

La explicación a cómo el Concello de Lugo fue capaz de tramitar el pago de 40 millones de euros en facturas en diez meses se encuentra, curiosamente, en el coronavirus. La pandemia frenó muchísimos trámites en las administraciones, y en el Ayuntamiento lucense decidieron aprovechar ese tiempo para que Intervención y Tesorería pusiesen al día los pendientes. Esto se tradujo en que en que entre marzo y abril se abonaron 7,7 millones de euros (2.184 facturas).

Las facturas pendientes

De los 8 millones de euros en facturas que el Concello lucense tiene pendientes de abonar, 6,3 están dentro del plazo de 30 días que marca la ley desde que llega a Tesorería. Los otros 1,7 millones se arrastran desde el mes de enero y algunas facturas más pequeñas vienen de atrás. «El problema es que hay facturas difíciles de conformar, como pueden ser las de servicios. Por ejemplo, para sacar adelante la factura de la luz, hay que puntear todo el Concello», argumenta Alvarellos, «arrastramos esa ‘morosidad' pero tampoco se puede simplificar el trámite de esas facturas». La responsable del departamento apunta también a una dificultad añadida, que es la falta de personal suficiente como para tramitar con mayor agilidad toda la documentación que llega al Concello.

El abono de los impagos es una vieja batalla que el Partido Popular ha reclamado una y otra vez al gobierno de Lara Méndez.

El PP pedirá que el Ayuntamiento reclame al Estado 1,1 millones del IVA del 2017

El Partido Popular llevará al próximo pleno una moción para que la corporación respalde solicitar al Estado 1,1 millones de euros que le corresponden al Concello de Lugo de la cantidad no liquidada del IVA del año 2017.

Según detalló el concejal Antonio Ameijide, en el 2017 la Agencia Tributaria implantó un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el suministro inmediato de información. «No caso do Concello de Lugo, a estimación de entregas a conta do ano 2017 foi de 18.047.149,91 euros e a participación nos ITE tras a implantación SII reduciuse a 17.464.261,62, o que nos obrigou a reintegrar ao Estado 582.888,29 euros. Polo tanto, o Estado debería devolvernos esta contía, así como os 314.384,80 que nos corresponderían pola liquidación na participación nos Ingresos Tributarios do Estado se non se aplicou o SII, máis 195.519,50 euros pola cesión directa de IVE», describe Ameijide.

Los usuarios de los bonos municipales pueden pedir compensaciones si no se usaron

El coronavirus obligó al Concello de Lugo a dejar de ofrecer servicios municipales como podía ser la piscina durante varios meses. Los usuarios de esos bonos tienen derecho a pedir una compensación por el tiempo que no pudieron disfrutar de los servicios, o bien la devolución de lo que el usuario no gastó si este año no quiere hacer uso de esas instalaciones.

Un ejemplo es que si un usuario tenía un bono anual para la piscina, pero por causa del covid no quiere volver este año, se le devolverá el dinero por el período de tiempo que no consumió ese bono. Si esta temporada opta por regresar, en función del tipo de bono que tenga se le hará un descuento proporcional al período de tiempo que no pudo consumir.

Para obtener esas compensaciones o devoluciones, el usuario ha de solicitarlo formalmente con un escrito al departamento correspondiente del que dependan las instalaciones. Por ejemplo, Deportes en el caso de la piscina.

La alcaldesa dice que Lugo tiene 18 millones de euros de remanentes tras pagar facturas y realizar inversiones

Lorena G.C.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

El Concello ha pagado 18 millones en facturas a proveedores y por diferentes servicios

¿Cuánto dinero tiene el Concello de Lugo en remanentes de tesorería? Pues según la alcaldesa, Lara Méndez, entre 18 y 19 millones de euros. Esta cantidad, que muchos ayuntamientos del país mirarían con envidia, supone 30 millones menos de lo que había en la hucha a principios de año. Según señaló el gobierno local en el mes de marzo, en ese momento la tesorería tenía 51,6 millones listos para utilizar cuando fuese oportuno.

Ese mismo mes, el Concello decidió quitar de esa hucha 22 millones y añadirlos al presupuesto municipal para este ejercicio con vistas a paliar las consecuencias sanitarias y económicas que la pandemia del coronavirus empezaba a dejar ver. Dentro de esa cantidad se incluían ya los 10 millones que en septiembre del 2019 el Concello había incorporado a las cuentas para hacer frente a intervenciones como la peatonalización de Quiroga Ballesteros, el pintado de la señalización horizontal de los barrios o la puesta en marcha de la administración electrónica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo ha pagado 40 millones en facturas este año