Lugo instalará más de 1.300 paneles fotovoltaicos que ahorrarán 300.000 euros al año

Los colocará en seis edificios municipales y también mejorará la eficiencia energética de la depuradora y la potabilizadora

Lara Méndez y el concejal Álvaro Santos
Lara Méndez y el concejal Álvaro Santos

lugo / la voz

El Concello de Lugo invertirá 3,3 millones de euros en mejorar la eficiencia energética de ocho instalaciones públicas. Concretamente, invertirá 3.304.436 euros de los que 2.689.486 proceden de subvenciones del Instituto para a Diversificación e Aforro da Enerxía, y los restantes 614.950 euros saldrán de las arcas municipales.

En seis de los ocho edificios en los que se actuará se instalarán en sus cubiertas paneles fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico que requerirán una inversión de dos millones de euros. Se colocarán más de 1.300 paneles. En el edificio de vías y obras de Frigsa se instalarán 255, en la piscina climatizada de Frigsa, 300; en la Casa do Deporte de Frigsa, 300; en el edificio administrativo del Seminario, 90; en la sede de la Policía Local, 112; y en la piscina climatizada de As Pedreiras, 265.

La instalación de las placas permitirá una notable reducción de las emisiones de CO2 que en el caso de la Casa do Deporte ascenderá al 74 %. «Damos así un gran paso, nas propias dependencias, na nosa aposta polas enerxías renovables e na transformación de Lugo como unha cidade máis sostible e verde, que se sitúe á vangarda. Impulsamos desta maneira unha economía baixa en carbono, é dicir, menos contaminante, como parte da nosa estratexia na loita contra o cambio climático», describió la alcaldesa, Lara Méndez.

El ahorro de consumo de energía también será notable. «As obras permitirannos levar a cabo actuacións coas que acadar aforros de consumo enerxético que oscilan entre o 10% o máis baixo ata o 52% o máis alto, pero tamén reduciremos a factura do gasto enerxético en 300.000 euros ao ano, o que significará que en dous anos amortizaremos a aportación económica» del Concello, incidió Méndez. Además, avanzó que en estos edificios si se genera un exceso de energía, se podrá inyectar el excedente en las redes generales de transporte y distribución.

Inversión en las depuradoras

A mayores, el Concello mejorará la eficiencia de las instalaciones de la depuradora y la potabilizadora, en las que invertirá el millón de euros restante. En la EDAR sustituirá parte de la maquinaria y en la ETAP instalarán variadores de velocidad para las bombas de lavado de filtros. En la EDAR se reducirá el consumo energético en un 42 % y en la ETAP casi un 20 %.

También se rehabilitará el centro social de Fingoi, mejorando su aislamiento térmico.

El parque fotovoltaico de O Ceao está obsoleto y habrá que renovarlo

lorena garcía calvo

La vida útil de las placas solares ha finalizado en una instalación que costó 800.000 euros y a la que nunca se pudo sacar rendimiento económico

El parque de energía fotovoltaica de O Ceao, en el que se han invertido a lo largo de los años alrededor de 800.000 euros, está obsoleto y ponerlo en marcha exigirá la renovación total de sus placas solares y, quizás, también de su infraestructura.

Fue en el año 2006 cuando una inversión de 756.000 euros asumida por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas y el Concello de Lugo facilitó la construcción de la instalación, ubicada en el corazón del polígono industrial y en un espacio originariamente verde que fue corregido con el PXOM. Dos años más tarde finalizó la instalación de los paneles solares. El proyecto establecía colocar 544 placas, aunque ahora mismo hay menos, con una potencia unitaria de 65 vatios y un total de 35.360. La producción total prevista era de 20 megavatios por hora al año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo instalará más de 1.300 paneles fotovoltaicos que ahorrarán 300.000 euros al año