La mayoría fueron incautados y eran utilizados para peleas clandestinas

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

Son siete perros de raza considerada potencialmente peligrosa. La mayoría han sido incautados y llevan años en la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, esperando que alguien los adopte. Sin embargo, hasta ahora no han tenido buena suerte. Con caracteres, edades y apariencias dispares, estos animales intentan sobrevivir al encierro en una protectora que sigue necesitando espacio y mejoras, aunque son muchos los que, tras años de retrasos burocráticos, ya han perdido la esperanza en que los animales abandonados tengan un lugar mejor en el que vivir.

Si alguien conoce bien estos siete nombres es Pablo Vázquez, un joven voluntario del albergue que, asegura, no parará hasta que les encuentre un hogar a todos. Pero con Pablo no sirve eso de que del dicho al hecho puede pasar tiempo o desaparecer el propósito inicial. Él ya sabe lo que es mover cielo y tierra para conseguir una adopción. Lo logró con Madelo, un mastín abuelo que llevaba nueve años en un canil y que adoptó una señora de Gondomar tras leer la noticia y ver las fotos de este precioso perro en La Voz.

Siete historias

El primero de los canes que acaricia Pablo al entrar en el albergue y que busca familia es Reina, un cruce de Pitbull y American que tiene nueve años y lleva ya dos en la protectora. Fue incautado y solo puede convivir con machos por su carácter. En su anterior vida, la utilizaron para peleas. Después, llega el turno de Brais, que es muy cariñoso y tiene solo dos años. Lleva uno en el centro, y fue entonces cuando se perdió y fue recogido. Entonces entra en escena Cabezón, que es de color marrón y se pone muy contento cuando aparece Pablo. Le pueden las ganas de salir a pasear después de muchas horas y días encerrado en la jaula. Tiene cinco años y lleva tres en el canil en el que se crio, pero es energía pura.

Los Cars son dos hermanos de tres años de edad. Llevan dos en la protectora y no es necesario que salgan juntos en adopción. Juguetones, de color negro y blanco, son machos los dos. Los Codies son también otra pareja de machos que fueron incautados cuando tan solo eran unos cachorros. Desde entonces hace dos años, que fue cuando llegaron a la protectora. Por discriminación de raza y por edad, estos animales no encuentran a nadie que los quiera.

Adopciones: envía un correo a vicepre.tesorero@protectoralugo.org

La mayor parte de perros adoptados va a parar a países extranjeros

En estos momentos, en la protectora lucense viven aproximadamente 170 perros, aunque algunos más están en casas de acogida. La mayor parte de los animales que salen en adopción van a parar a países extranjeros.

En cada jaula hay entre dos y tres canes y no hace mucho tiempo, llegó a haber seis. Sin embargo, la situación en la protectora de Lugo sigue siendo desoladora, aunque las cifras hayan descendido ligeramente. La ampliación se eterniza y ya pasa a un segundo plano pues hace apenas unos meses se supo que finalmente el albergue tendrá que cambiar de ubicación y trasladar así a todos sus animales.