¿Por qué son tan hostiles nuestras plazas?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El urbanista Iago Lestegás cuestiona el abuso del cemento y la piedra en vez de árboles y jardines

15 oct 2020 . Actualizado a las 07:56 h.

El urbanista lucense Iago Lestegás abrió esta semana en las redes sociales un debate sobre lo que a su parecer se está haciendo mal en Lugo en cuanto a la urbanización de los nuevos espacios públicos. El fin de sus sugerencias no era otro que crear una reflexión general en la ciudad sobre cómo en las dos últimas décadas se ha impuesto un modelo de ciudad donde el cemento y la piedra han desplazado a los árboles y los jardines. Y, además, Lestegás, analiza diferentes ejemplos de buenas y malas maneras que a su entender se deberían de tener en cuenta en la creación de la gran plaza que se diseñará en el solar de la estación de autobuses.

Lestegás se pregunta por qué son tan hostiles la mayoría de los nuevos espacios públicos de nuestras villas y ciudades, y expone varios ejemplos de su ciudad natal hasta los 18 años (ahora vive en Santiago), desde las grandes plazas, como la de San Marcos o la Horta do Seminario, hasta las pequeñas calles peatonales. Lugo tiene en el futuro inmediato proyectos de humanización, entre ellos la Ronda da Muralla. El debate está abierto.

Iago Lestegás, urbanista de Lugo que en el 2017 recibió el premio al mejor joven investigador que concedieron los geógrafos urbanos internacionales
Iago Lestegás, urbanista de Lugo que en el 2017 recibió el premio al mejor joven investigador que concedieron los geógrafos urbanos internacionales SANDRA ALONSO

 «Os espazos abertos, se están mal deseñados, é mellor non telos»

Iago Lestegás é arquitecto pola Universidad Politécnica de Madrid (2012) e doutor en Rexeneración Urbana e Desenvolvemento Económico, pola Università Mediterranea di Reggio Calabria (2017). Hai tres anos recibiu o premio ao Mellor Mozo Investigador concedido pola Comisión de Xeografía Urbana da Unión de Xeógrafos Internacional.