La alcaldesa dice que Lugo tiene 18 millones de euros de remanentes tras pagar facturas y realizar inversiones

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez ALBERTO LÓPEZ

El Concello ha pagado 18 millones en facturas a proveedores y por diferentes servicios

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuánto dinero tiene el Concello de Lugo en remanentes de tesorería? Pues según la alcaldesa, Lara Méndez, entre 18 y 19 millones de euros. Esta cantidad, que muchos ayuntamientos del país mirarían con envidia, supone 30 millones menos de lo que había en la hucha a principios de año. Según señaló el gobierno local en el mes de marzo, en ese momento la tesorería tenía 51,6 millones listos para utilizar cuando fuese oportuno.

Ese mismo mes, el Concello decidió quitar de esa hucha 22 millones y añadirlos al presupuesto municipal para este ejercicio con vistas a paliar las consecuencias sanitarias y económicas que la pandemia del coronavirus empezaba a dejar ver. Dentro de esa cantidad se incluían ya los 10 millones que en septiembre del 2019 el Concello había incorporado a las cuentas para hacer frente a intervenciones como la peatonalización de Quiroga Ballesteros, el pintado de la señalización horizontal de los barrios o la puesta en marcha de la administración electrónica.

En lo que va de mandato, el Concello ha sacado adelante otras tres incorporaciones de remanente. Una fue en el mes de abril para alimentar el Plan Reanima, y ascendía a 6 millones; en junio se aprobó otra por 2,5 millones; y en julio otra de 5,9. Estas son, a grosso modo, las partidas que han ido adelgazando los remanentes para destinarse a intervenciones concretas.

El pago de facturas

Parte del remanente de tesorería que tenía el Concello de Lugo se destinó en los últimos tiempos al pago de facturas. Concretamente, la alcaldesa cifra en 18 millones lo pagado en los últimos meses, ya fuese a pequeños o medianos proveedores, o en servicios. Por ejemplo, en el mes de abril el Concello anunció que había saldado 7,7 millones en dos meses en 2.184 facturas pendientes.

«Os remanentes de tesourería non son unha cifra estática, e menos en Lugo. Nós, ao ter débeda cero, podemos empregar eses cartos para actuacións. Tiramos deses remanentes para poñer facturas ao día, pagando ata 18 millóns de euros, e impulsamos accións como un plan de choque e contención da pandemia», desgranó la regidora.

Parte de ese remanente se ha destinado, así mismo, para iniciativas cuya finalidad es captar inversiones en Lugo. El reto es atraer empresas e iniciativas que a medio plazo generen puestos de trabajo y riqueza en la ciudad. Esta política se dibuja además bajo el prisma de la sostenibilidad, puesto que Lara Méndez considera que la ciudad debe jugar esa baza como elemento diferenciador para atraer a los futuros inversores.