La alcaldesa dice que Lugo tiene 18 millones de euros de remanentes tras pagar facturas y realizar inversiones

El Concello ha pagado 18 millones en facturas a proveedores y por diferentes servicios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

LUGO / LA VOZ

¿Cuánto dinero tiene el Concello de Lugo en remanentes de tesorería? Pues según la alcaldesa, Lara Méndez, entre 18 y 19 millones de euros. Esta cantidad, que muchos ayuntamientos del país mirarían con envidia, supone 30 millones menos de lo que había en la hucha a principios de año. Según señaló el gobierno local en el mes de marzo, en ese momento la tesorería tenía 51,6 millones listos para utilizar cuando fuese oportuno.

Ese mismo mes, el Concello decidió quitar de esa hucha 22 millones y añadirlos al presupuesto municipal para este ejercicio con vistas a paliar las consecuencias sanitarias y económicas que la pandemia del coronavirus empezaba a dejar ver. Dentro de esa cantidad se incluían ya los 10 millones que en septiembre del 2019 el Concello había incorporado a las cuentas para hacer frente a intervenciones como la peatonalización de Quiroga Ballesteros, el pintado de la señalización horizontal de los barrios o la puesta en marcha de la administración electrónica.

En lo que va de mandato, el Concello ha sacado adelante otras tres incorporaciones de remanente. Una fue en el mes de abril para alimentar el Plan Reanima, y ascendía a 6 millones; en junio se aprobó otra por 2,5 millones; y en julio otra de 5,9. Estas son, a grosso modo, las partidas que han ido adelgazando los remanentes para destinarse a intervenciones concretas.

El pago de facturas

Parte del remanente de tesorería que tenía el Concello de Lugo se destinó en los últimos tiempos al pago de facturas. Concretamente, la alcaldesa cifra en 18 millones lo pagado en los últimos meses, ya fuese a pequeños o medianos proveedores, o en servicios. Por ejemplo, en el mes de abril el Concello anunció que había saldado 7,7 millones en dos meses en 2.184 facturas pendientes.

«Os remanentes de tesourería non son unha cifra estática, e menos en Lugo. Nós, ao ter débeda cero, podemos empregar eses cartos para actuacións. Tiramos deses remanentes para poñer facturas ao día, pagando ata 18 millóns de euros, e impulsamos accións como un plan de choque e contención da pandemia», desgranó la regidora.

Parte de ese remanente se ha destinado, así mismo, para iniciativas cuya finalidad es captar inversiones en Lugo. El reto es atraer empresas e iniciativas que a medio plazo generen puestos de trabajo y riqueza en la ciudad. Esta política se dibuja además bajo el prisma de la sostenibilidad, puesto que Lara Méndez considera que la ciudad debe jugar esa baza como elemento diferenciador para atraer a los futuros inversores.

Galicia dispone de más de 1.285 millones de euros en remanentes

EP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero

Todas las ciudades tienen cifras positivas, excepto A Coruña, con -1,43 millones

Galicia dispone de 1.285,15 millones de euros en remanentes entre ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales, según datos de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) actualizados a septiembre de este año.

A entidades de la provincia de A Coruña les corresponden 534,71 millones. De ellos, 318,19 pertenecen a la Diputación provincial coruñesa. Por ayuntamientos, contrastan los fondos ahorrados en ejercicios anteriores y acumulados por un municipio como Arteixo, con 22,68 millones en remanentes, frente al dato de A Coruña, que es negativo en casi 1,43 millones de euros. Se trata de la única de las grandes ciudades gallegas con un dato negativo. Entre las siete suman casi 293 millones de euros en remanentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La alcaldesa dice que Lugo tiene 18 millones de euros de remanentes tras pagar facturas y realizar inversiones