La Policía Local tramita siete denuncias por una fiesta de estudiantes

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Accidente múltiple en la Ronda das Fontiñas
Accidente múltiple en la Ronda das Fontiñas CEDIDA

Ocurrió en la madrugada del domingo en un piso de Campos Novos

13 oct 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

La Policía Local de Lugo ha tramitado siete denuncias por una fiesta de estudiantes este fin de semana, aplicando el control de la normativa por el covid-19. Ocurrió sobre las 6.30 horas del domingo 11, cuando una patrulla de la Unidade Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo fue comisionada por la sala del 092 para que se trasladase a la calle Campos Novos, ya que en un piso de estudiantes se estaba llevando a cabo una fiesta.  

Los agentes comprobaron cómo se escuchaba ruido de música en tono alto, voces de personas y una botella de cerveza de un litro tirada frente a la entrada de la vivienda. La policía identificó a la responsable, comprobando que en el interior había siete personas más, todas sin mascarilla, sin que ninguna de ellas fuese conviviente y sin mantener ninguna distancia de seguridad.

Identificaron a todos los jóvenes y levantaron siete actas de denuncia, proponiendo sanción por infracción a la Lei de Saúde de Galicia, ya que la vigente normativa de la Consellería de Sanidade indica que en los espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, se recomienda el uso de mascarilla en el caso de reuniones o posible confluencia de personas no convivientes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la aplicación de medidas de higiene.

Por otro lado, la Policía Local también levantó dos actas de denuncia por infracción a la Lei de Saúde de Galicia al detectar a dos personas que transitaban por la vía pública sin hacer un uso correcto de la mascarilla, ya que no cubría ni la nariz ni la boca. Los denunciados subían la mascarilla cuando observaban la presencia de los agentes, y la bajaban al ausentarse.

Ruídos en interior de viviendas particulares

También fue este un fin de semana de intervenciones por ruidos. Efectivos del Grupo Operativo de la Policía Local intervinieron en seis domicilios por ruidos molestos que impedían el descanso del vecindario. Los lugares en los que tuvieron que intervenir fueron en Catasol, Camiño de Pipín, Serra de Outes, Avenida da Coruña, Manuel María y Calzada das Gándaras.

En todos los casos, se identificó a los responsables, requiriéndoles para que cesasen en las molestias y levantándose actas de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

Quintuplica la tasa de alcohol

En cuanto a la seguridad vial, sobre la 1.25 horas del día 12, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, detectó un vehículo que circulaba por la rúa Cidade de Viveiro realizando zigzag y con las luces apagadas. Al darle el alto, observaron que el conductor, nacido en 1971, presentaba signos de embriaguez, por lo que es sometido a las pruebas de detección alcohólica, arrojando un resultado positivo de 1,05 mg/l, casi cinco veces más de la tasa permitida, por lo que es presentado en la Unidade de Atestados de la Policía Local, donde se instruyen diligencias por un delito contra la seguridad vial en la modalidad de juicio rápido, siendo retirado el vehículo al depósito municipal, donde queda inmovilizado. 

Además, los agentes observaron cómo el vehículo presentaba, en la parte superior derecha del cristal del parabrisas, un adhesivo de la inspección técnica de vehículos con fecha de validez hasta el mes de agosto del 2021, lo cual no concuerda con la fecha de validez real del vehículo, que es en agosto del 2020, por lo que se instruyen diligencias, además, por un presunto delito de falsificación de documento público.

Accidente múltiple e alcoholemia

Y esta madrugada, sobre la una, un equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo se desplazó a la Rolda das Fontiñas, ya que se produjo un accidente de circulación. Los agentes comprobaron cómo un vehículo había chocado contra otros cuatro que estaban estacionados y se había dado a la fuga. Momentos más tarde, fue localizado el vehículo responsable del accidente en la rúa Nubeiro, por lo que su conductor fue sometido a las pruebas de detección alcohólica, arrojando un resultado positivo de 0,48 mg/l. Por este motivo, se le abrió un expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.