La Federación Vecinal pide que el teletrabajo no sea generalizado en la administración

Alerta de que se podría perder una atención adecuada a la ciudadanía


Lugo / La Voz

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo asegura que detecta un «desmesurado interés» por el teletrabajo, especialmente entre los funcionarios públicos. Esto, consideran, puede ir en «detrimento de los obligados servicios de la administración a la ciudadanía», lo que podría conllevar que no se prestase una atención adecuada, apuntan.

La Federación defiende que el teletrabajo sea una opción «aceptable pero no generalizada», lo que traducido a cifras sería que menos del 20 % de la plantilla de un servicio trabajase desde su domicilio, siempre que el 80 % restante pueda atender adecuadamente todas las peticiones ciudadanas, y sin listas de espera. 

Bajo su punto de vista, el teletrabajo debería estar pensado solo para los trabajadores que demuestren tener hijos menores de edad y con dificultades para la conciliación familiar, trabajadores que deban atender a mayores, en régimen de dependencia o movilidad que se vean obligados a permanecer en sus domicilios. «El resto del personal debe realizar su trabajo de forma presencial, igual que cualquier trabajador de la empresa privada», afirman. 

Insisten en que tanto los registros como los demás servicios deben estar suficientemente dotados de personal presencial, y sin recortes, y apuntan en este sentido también a la sanidad pública. Piden que los pacientes que lo demanden tengan consulta presencial y que la telefónica se limite a actualización de recetas u otros temas menores. 

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El Gobierno gallego lo atribuye a su eficacia organizativa, y los sindicatos a la diligencia de los empleados públicos, y puede que ambas partes tengan razón. Unos y otros coinciden por una vez en que la Xunta trabajó razonablemente bien durante el confinamiento y la desescalada, y que la situación administrativa desde el verano es tan buena o mejor que antes de la crisis sanitaria. También convienen que el ciudadano, salvo excepciones, no notó las circunstancias especiales en cuanto a la gestión de trámites, percepción de prestaciones o el cobro de facturas. Si algo no funcionó correctamente fue porque tampoco lo hacía antes, aseguran los representantes de los trabajadores, que no ocultan su entusiasmo ante el acelerón que ha tomado la implantación de nuevas normas laborales, cuyo borrador conocerán hoy. Su conclusión es que se ha esquivado un atasco administrativo histórico gracias al teletrabajo, que «funcionou moi ben».

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