El Concello habilitará mañana un paso peatonal para unir Quiroga Ballesteros con la Praza da Soidade

En el plazo de quince días podría habilitarse de nuevo la puerta de la Praza de Abastos que mira a Santo Domingo

El paso hacia Quiroga Ballesteros está cortado
El paso hacia Quiroga Ballesteros está cortado

Lugo / La Voz

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, avanzó que este mismo miércoles se habilitará un paso peatonal seguro que comunicará la calle Quiroga Ballesteros con la Praza da Soidade. De esta manera, se atenderá una de las demandas de los comerciantes y hosteleros de la zona, que denunciaron que las obras de peatonalización estaban aislándolos y condenándolos económicamente. Las obras, apunta Arroxo, están marchando a un ritmo mejor de lo previsto.

Según detalla Arroxo, se construirá un paso peatonal en hormigón que se iluminará para incrementar su seguridad. Esta vía se hará después de que en esa zona finalizasen los trabajos de ejecución de las diferentes instalaciones, además del control arqueológico pertinente. Desde la concellería de Infraestruturas Urbanas aseguran que se está a trabajar con la empresa adjudicataria de las obras para agilizar el máximo posible la zona peatonal. Si el ritmo se mantiene, en el plazo de 15 días se podría habiltiar de nuevo la puerta de la  Praza de Abastos que da a la escalinata de Santo Domingo.

El proyecto de peatonalización de Quiroga Ballesteros incluye la renovación del saneamiento, las instalaciones ele´ctricas y el alumbrado público, además de la renovación de registros ymoiviliario urbano para la nueva zona peatonalizada. El coste de la obra supera los 730.000 euros y el plazo de ejecución es de diez meses. 

Los comerciantes claman contra el «aislamiento» de Quiroga Ballesteros

Lorena García Calvo
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello

Denuncian que la falta de vías alternativas y señalización para acceder a la plaza y el mercado ha dinamitado sus ventas en la primera semana de obras

Al cuarto día, los comerciantes estallaron. Una treintena de tenderos y hosteleros de la calle Quiroga Ballesteros, de la Praza de Abastos y del mercado se concentraron esta mañana en la praza de Santo Domingo para clamar contra el «aislamiento» que les han impuesto las obras de peatonalización que arrancaron el lunes. Reclaman que se habiliten vías para un acceso peatonal sencillo y que haya una señalización correcta, mientras todos coinciden que las ventas se han desplomado.

«Si esto va a ser 10 meses así, lo que están haciendo es condenar a la gente de la Praza de Abastos y Quiroga Ballesteros al cierre», apunta Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental. El problema es que el cierre para ejecutar el primer tramo de las obras ha dejado sin acceso Quiroga Ballesteros desde Santo Domingo, así como Antón Fraguas y Peña Novo. Esto ha hecho que muchos clientes de la plaza y el mercado desistan directamente de acudir a comprar, sostienen los comerciantes, y los que van no saben por donde han de pasar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello habilitará mañana un paso peatonal para unir Quiroga Ballesteros con la Praza da Soidade