El Concello creará 69 plazas de aparcamiento para compensar las que elimine la senda ciclista

Habilitará dos nuevos párkings disuasorios en las calles Francisco Lamas López y Ramón Piñeiro

La nueva senda verde de Lugo
La nueva senda verde de Lugo

Lugo / La Voz

Para la próxima primavera Lugo contará con una senda ciclista de 14 kilómetros que recorrerá 14 barrios de la ciudad. Esta nueva vía, con la que el gobierno de Lara Méndez pretende avanzar en el cambio de movilidad de la ciudad, conllevará la pérdida de algo más de 200 plazas de aparcamiento a lo largo de todo el trazado. Para compensar esto, el Concello habilitará dos nuevos aparcamientos disuasorios en los que creará 69 plazas. 

Los futuros disuasorios se construirán en dos solares municipales. Uno se encuentra en la calle Francisco López Lamas, próximo al barrio de A Residencia, y en él se habilitarán 16 plazas de estacionamiento. La parcela mide 529 metros cuadrados y tiene un desnivel considerable, por lo que se construirá un muro de contención de tres metros de alto. 

El otro disuasorio se habilitará en la calle Ramón Piñeiro, en Lamas de Prado, y tendrá capacidad para 53 plazas. En este caso, la parcela sobre la que se ubica mide 1.859 metros cuadrados. En ambos párkings se habilitarán plazas para usuarios de movilidad reducida. 

Los trabajos exigirán una inversión de 208.306 euros que correrán íntegramente a cargo de las arcas municipales, y el plazo de ejecución máximo será de dos meses y medio. Es decir, que en el mes de enero podrían entrar en funcionamiento los disuasorios, mientras que el carril bici, ya adjudicado a Taboada y Ramos, tiene un plazo de ejecudión de seis meses que se cumpliría, aproximadamente, en primavera. 

Lugo tendrá 14 kilómetros de senda ciclista que pasará por ocho barrios

María Guntín
De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta
De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta

Se combinarán carriles segregados de tráfico con otros de coexistencia, donde la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora

Lugo tendrá una senda verde ciclista de 14 kilómetros que recorrerá ocho barrios de la ciudad. Así lo explicó este martes la alcaldesa, Lara Méndez, que presentó un proyecto que forma parte de la estrategia Dusi-Miramiñae y que se puso en marcha con fondos europeos que pretenden unir la zona urbana de Lugo con el Miño para vivir así más cerca del entorno natural que conforma la zona del río.

Esta senda ciclista permitirá recorrer un circuito por Lugo, de oeste a este y de norte a sur. Transcurrirá por el Paseo do Miño, parque Rosalía de Castro, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real. "O proxecto ten como finalidade crear un Lugo máis sostible e transitable para todos", detalló Méndez, que también explicó que este es un paso muy importante para el municipio puesto que se favorecerá "unha mobilidade activa, máis amable e tranquila, promocionando hábitos de vida máis saudables". La intención del Concello es, con el paso del tiempo, ampliar esta red viaria para bicicletas a otras zonas de la ciudad. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello creará 69 plazas de aparcamiento para compensar las que elimine la senda ciclista