La ampliación de las plazas de los párkings del centro, en su recta final

El Concello prevé recibir este mes el proyecto de la concesionaria para validarlo

El párking de Santo Domingo será uno de los que ampliará las plazas
El párking de Santo Domingo será uno de los que ampliará las plazas

lugo / la voz

A lo largo del mes de octubre el Concello de Lugo prevé recibir el proyecto que la empresa concesionaria de los párkings subterráneos del centro de la ciudad ha redactado para reorganizar las plazas de los aparcamiento de Santo Domingo, la Praza de Ferrol y el de la Constitución. Este es un paso imprescindible para que se cumpla una vieja demanda: adaptar las dimensiones de las plazas a los vehículos de hoy en día.

El Concello espera que la empresa le presente el plan de ampliación de los estacionamientos en una reunión a partir de la cuál el Ayuntamiento decidirá si valida o no la propuesta. Según explican fuentes municipales, la empresa tiene muy buena disposición y confían en que el plan sea el adecuado. Hace algunos meses que estaba previsto que se presentase, pero también quedó aparcado a causa del coronavirus. Aunque no se marca plazos, el gobierno de Lara Méndez quiere que la nueva distribución de los párkings esté aprobada cuanto antes, si puede ser antes de que finalice el año, mejor.

Entre los tres aparcamientos subterráneos del centro, Lugo roza el millar de plazas. El problema es que sus dimensiones son tan reducidas que muchos usuarios ya desisten de dejar allí el coche. Las plazas del párking de Santo Domingo, en pleno corazón de la Muralla, tienen en su mayoría 1,80 metros de ancho a los que se sumarían los 30 centímetros de la línea amarilla que los delimita. Hoy, la anchura de un automóvil compacto, con los retrovisores recogidos, ronda los 1,80 metros, a los que hay que sumar el espacio necesario para abrir las puertas y salir.

Desde el año 2010 en Galicia rigen las Normas do Hábitat, que establecen las medidas mínimas recomendadas para las plazas de aparcamiento. Concretamente, apuntan a 2,40 de ancho y 4,70 de largo, por lo que los párkings lucenses no cumplirían con esta demanda.

Habrá que esperar para conocer la propuesta de la empresa concesionaria para ver cómo resuelve las plazas situadas entre columnas. Hay casos en los que ahora encajonan dos vehículos juntos entre dos pilares, pero una vez que se establezcan aparcamientos más amplios, eso será imposible.

El pasado mes de mayo trascendió que Concello e Interparking ultimaban el acuerdo para la ampliación de las plazas de aparcamiento y que la compensación que recibiría la empresa por la pérdida de estacionamientos no sería económica, sino que se estaba estudiando otras posibilidades, como la ampliación de la concesión en tiempo (por el momento tienen 15 años), una rebaja fiscal o algún sistema de promoción municipal que favorezca a la concesionaria, que a su vez es consciente de que sus instalaciones no se adaptan a las necesidades actuales.

La reorganización de las plazas de los aparcamientos municipales, convirtiéndolas en más anchas y cómodas, es un tema que se arrastra de viejo en la ciudad amurallada. El BNG, que ahora cogobierna con el PSOE, reivindicó en reiteradas ocasiones la necesidad de ampliar los estacionamientos. Ahora, por fin parece que por fin se llevará a cabo. Algo imprescindible si los párkings no quieren quedar desiertos, teniendo en cuenta que cada vez los coches son más amplios.

Ultiman un acuerdo para ampliar las plazas de los párkings subterráneos de Lugo

suso varela
Aparcar en Santo Domingo supone para el conductor numerosos problemas para entrar y salir del vehículo
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Interpárking, que acaba de bajar las tarifas de 24 horas, y Concello buscan la fórmula para compensar a la concesionaria

Una de las demandas históricas de los lucenses —plasmadas en peticiones de asociaciones vecinales, empresariales y grupos políticos— podría solucionarse en breve si se ultiman las conversaciones que mantienen la empresa Interpárking y el Concello de Lugo. La concesionaria de los aparcamientos subterráneos de Santo Domingo, Praza do Ferrol y Praza da Constitución se muestra interesada en llegar a un acuerdo ya que es consciente de que la realidad del parque automovilístico ha cambiado y quiere dar mejor servicio a los clientes de Lugo, y más si finalmente se apuesta desde el gobierno local por un modelo de ciudad más peatonal.

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