El nuevo delegado de la Xunta visita Monforte por primera vez para supervisar unas obras

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Javier Arias, en el centro, este jueves en la calle Valle Inclán de Monforte
Javier Arias, en el centro, este jueves en la calle Valle Inclán de Monforte CEDIDA

En marcha los trabajos de mejora del firme entre la travesía Valle Inclán y la parroquia de Chavaga

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El nuevo delegado territorial de la Xunta en Lugo hizo este jueves su primera visita oficial a Monforte. Javier Arias, que fue nombrado el 17 de noviembre, se desplazó a Monforte para supervisar el inicio de las obras de mejora del firme de la carretera que lleva desde esta localidad al vecino municipio de A Pobra do Brollón. Lo acompañaron representantes del Ayuntamiento, la portavoz municipal del PP monfortino y técnicos de la Consellería de Infraestruturas.

Las obras, que empezaron esta semana, permitirán renovar el asfalto de la denominada LU-933 entre el casco urbano de Monforte y la parroquia de Chavaga, en este mismo municipio. El presupuesto de las obras es de 310.200 euros. Los trabajos empezaron por la travesía Valle Inclán, el punto del casco urbano en el que empieza esta carretera.

En un primer momento, lo que la Xunta tenía previsto era llevar a cabo estas obras entre Monforte y la parroquia de Bascós, un tramo de 4,4 kilómetros de longitud. Finalmente, el presupuesto disponible para estas obras permite ampliar la planificación inicial y continuar las mejoras hasta Chavaga. El proyecto alcanzará finalmente para un tramo de carretera de 6,7 kilómetros, 2,3 más de lo previsto en un primer momento.

Las obras deberían estar terminadas antes de que termine el año, aunque si el tiempo viene muy lluvioso ese plazo puede retrasarse. Las obras que se están llevando a cabo consisten en la rehabilitación del pavimento deteriorado mediante la aplicación de fresados y la colocación de una nueva capa de rodadura con asfalto en caliente. También se realizarán limpiezas de cunetas y taludes.

También en el corredor

Estas obras se financian con cargo a un contrato más grande, que incluye actuaciones de mejora en tres carreteras de titularidad autonómica que pasan por Monforte o que dan servicio al tráfico que pasa por esta localidad, y que en conjunto suman un presupuesto de algo más de un millón de euros. Las vías de comunicación en las que tendrán lugar estas obras son el corredor de Monforte a Chantada, y la LU-546 (Lugo-Monforte) en el tramo que pasa por los municipios de O Corgo, Láncara, O Páramo y Sarria, además de la LU-933.