El PP dice que el carril bici de Lugo eliminará 336 plazas de aparcamiento en 14 calles

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La nueva senda verde de Lugo
La nueva senda verde de Lugo LA VOZ

Los populares piden alternativas, más allá de las 95 plazas que se habilitarán en dos nuevos disuasorios

06 oct 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

El futuro carril bici de 14 kilómetros que recorrerá la ciudad de Lugo eliminará 336 plazas de aparcamiento a lo largo de las 14 calles por las que discurre. Ha sido el Partido Popular el que ha echado la cuenta, reclamando al gobierno de Lara Méndez que busque alternativas para compensar la pérdida de esas plazas.

El grueso de los estacionamientos que se eliminarán con el proyecto se concentran en el barrio de A Residencia, donde se perderán 322, según las estimaciones populares, que consideran que esa es una zona especialmente delicada para aparcar, teniendo en cuenta que además en la zona se pondrá en marcha un centro de salud, un PAC, una residencia de la tercera edad, una nueva oficina de empleo y un centro de emprendimiento.

La mayor parte de las plazas que se anularán se ubican en una zona con muchos edificios antiguos que carecen en su mayoría de garajes, lo que dificultará que los vecinos puedan encontrar dónde dejar sus vehículos. «Están a facer política para uns poucos, xa que o plan de carrís bici que queren desenvolver só dá cobertura a menos do 20 % da cidade e esquece totalmente o campus, os centros de formación profesional, os centros educativos e o propio centro da cidade», advirtió Antonio Ameijide.

El proyecto elaborado por el Concello para la senda urbana ciclista ya tuvo en consideración que se perderían aparcamientos, por lo que recoge la puesta en funcionamiento de dos nuevos aparcamientos disuasorios que habilitarán 95 estacionamientos. El problema, sostiene el PP, es que esos dos párkings públicos se ubicarán «xustamente nas zonas nas que menos problemas hai para deixar o coche».

Los populares subrayan que son firmes defensores del proyecto de senda ciclista y que apoyarán todas las medidas destinadas a impulsar el uso de la bici, pero piden a Méndez «que lle dea unha volta ao proxecto».

La senda ciclista, que ejecutará Taboada y Ramos por 1,2 millones de euros, transcurre por Paseo do Miño, Dona Urraca, Pintor López Guntín, Río Ulla, Rúa da Saúde, Rúa Azalea, Fonte dos Ranchos, Marqués de Ombreiro, Xermán Alonso, Rúa Orquídea, Rúa Ameneiro, Río Navia, Concepción Arenal y Frai Plácido Rei Lemos.