El PP dice que el carril bici de Lugo eliminará 336 plazas de aparcamiento en 14 calles

Los populares piden alternativas, más allá de las 95 plazas que se habilitarán en dos nuevos disuasorios

La nueva senda verde de Lugo
La nueva senda verde de Lugo

Lugo / La Voz

El futuro carril bici de 14 kilómetros que recorrerá la ciudad de Lugo eliminará 336 plazas de aparcamiento a lo largo de las 14 calles por las que discurre. Ha sido el Partido Popular el que ha echado la cuenta, reclamando al gobierno de Lara Méndez que busque alternativas para compensar la pérdida de esas plazas.

El grueso de los estacionamientos que se eliminarán con el proyecto se concentran en el barrio de A Residencia, donde se perderán 322, según las estimaciones populares, que consideran que esa es una zona especialmente delicada para aparcar, teniendo en cuenta que además en la zona se pondrá en marcha un centro de salud, un PAC, una residencia de la tercera edad, una nueva oficina de empleo y un centro de emprendimiento.

La mayor parte de las plazas que se anularán se ubican en una zona con muchos edificios antiguos que carecen en su mayoría de garajes, lo que dificultará que los vecinos puedan encontrar dónde dejar sus vehículos. «Están a facer política para uns poucos, xa que o plan de carrís bici que queren desenvolver só dá cobertura a menos do 20 % da cidade e esquece totalmente o campus, os centros de formación profesional, os centros educativos e o propio centro da cidade», advirtió Antonio Ameijide.

El proyecto elaborado por el Concello para la senda urbana ciclista ya tuvo en consideración que se perderían aparcamientos, por lo que recoge la puesta en funcionamiento de dos nuevos aparcamientos disuasorios que habilitarán 95 estacionamientos. El problema, sostiene el PP, es que esos dos párkings públicos se ubicarán «xustamente nas zonas nas que menos problemas hai para deixar o coche».

Los populares subrayan que son firmes defensores del proyecto de senda ciclista y que apoyarán todas las medidas destinadas a impulsar el uso de la bici, pero piden a Méndez «que lle dea unha volta ao proxecto».

La senda ciclista, que ejecutará Taboada y Ramos por 1,2 millones de euros, transcurre por Paseo do Miño, Dona Urraca, Pintor López Guntín, Río Ulla, Rúa da Saúde, Rúa Azalea, Fonte dos Ranchos, Marqués de Ombreiro, Xermán Alonso, Rúa Orquídea, Rúa Ameneiro, Río Navia, Concepción Arenal y Frai Plácido Rei Lemos.

Lugo tendrá 14 kilómetros de senda ciclista que pasará por ocho barrios

María Guntín
De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta
De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta

Se combinarán carriles segregados de tráfico con otros de coexistencia, donde la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora

Lugo tendrá una senda verde ciclista de 14 kilómetros que recorrerá ocho barrios de la ciudad. Así lo explicó este martes la alcaldesa, Lara Méndez, que presentó un proyecto que forma parte de la estrategia Dusi-Miramiñae y que se puso en marcha con fondos europeos que pretenden unir la zona urbana de Lugo con el Miño para vivir así más cerca del entorno natural que conforma la zona del río.

Esta senda ciclista permitirá recorrer un circuito por Lugo, de oeste a este y de norte a sur. Transcurrirá por el Paseo do Miño, parque Rosalía de Castro, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real. "O proxecto ten como finalidade crear un Lugo máis sostible e transitable para todos", detalló Méndez, que también explicó que este es un paso muy importante para el municipio puesto que se favorecerá "unha mobilidade activa, máis amable e tranquila, promocionando hábitos de vida máis saudables". La intención del Concello es, con el paso del tiempo, ampliar esta red viaria para bicicletas a otras zonas de la ciudad. 

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