Estas son las dos librerías de segunda mano de Lugo que no te puedes perder

Valín, en la calle San Roque, está especializado en literatura gallega y Real Reads, en Camiño Real, compra y vende todo tipo de ejemplares

José Manuel Valín en su libreria ubicada en San Roque
José Manuel Valín en su libreria ubicada en San Roque

Lugo / La Voz

El paraíso de los bibliófilos se abre paso al entrar en la librería Valín, en la calle de San Roque, a pocos metros de la Porta de Santiago. Al llegar al comercio, llama la atención un cartel que dice eso de «llame antes de entrar para evitar aglomeraciones». Entonces, se abre paso José Manuel Valín, al frente de una histórica librería en la que hay más de 14.000 títulos, una cifra latente al primer golpe de vista. Los ejemplares se acumulan sobre las estanterías y conforman un viaje visual a través de la historia de la literatura gallega, que es la especialidad en este centro. «Comezamos no 2006 por casualidade. A min sempre me gustaron os libros e ata publiquei dous», cuenta José Manuel.

Los inicios de esta tienda de los tesoros se remontan a los mercados de antigüedades y a los rastrillos. «Empezamos só un verán e despois comezamos a ir a máis sitios e feiras», cuenta el propietario. Antes de regentar este negocio, tenía otro especializado en coches en miniatura. Pero llegó un momento en el que los libros ganaron la batalla a los vehículos y fue en el 2015 cuando este hombre supo qué era a lo que quería dedicarse. «Fomos evolucionando ata que chegou o momento no que decidimos deixar todo o que tiña que ver cos coches e centrarnos nos libros», explica José. Y en noviembre de 2018 abrió sus puertas Valín Libros.

La edición más especial

En esta librería hay libros antiguos. Entre ellos, una segunda edición de Sempre en Galiza de Castelao, que es la primera completa y se trata de una edición póstuma. En Valín hay tres secciones: libro antiguo, obras más modernas en gallego y una sección genérica, con narrativa no hispana, hispana, historia, filosofía...

Algunos de los ejemplares que hay en Valín Libros
Algunos de los ejemplares que hay en Valín Libros

Los títulos más curiosos

Entre los títulos más curiosos que se pueden encontrar en este establecimiento están las revistas o periódicos antiguos, así como libros de arte o música relacionados con artistas o autores locales. Pero en Valín hay CDS y hasta cintas o películas. «Sobre os libros actuais só traballamos exemplares que teñen que ver con Galicia e ca historia», explica José Manuel apoyado en una de las mesas de este templo. Como curiosidad, explica que ha encontrado dinero e incluso cartas dentro de los libros que compra.

«Lugo non é unha cidade acostumada ao libro de segunda man», confiesa el propietario de esta librería. Y esto lo demuestra el hecho de que en la ciudad solo haya dos librerías especializadas, «aínda que lugares nos que se venden libros hai moitos», añade José Manuel.

«Si tuviera 15 años menos compraría una nave para llenarla de obras de todo tipo»

Real Reads empezó siendo una libreria especializada en obras en inglés
Real Reads empezó siendo una libreria especializada en obras en inglés

José Miguel López abrió Real Reads hace siete años. Lo que empezó como una librería especializada en literatura inglesa se ha transformado en un baúl repleto de pequeñas joyas que tiene de todo salvo enciclopedias y libros de texto. «Ahora también tengo ejemplares en castellano y en gallego, de diversos géneros», explica este propietario, que compra todo tipo de libros «que estén en buen estado». Además, explica que los precios son siempre asequibles.

José Miguel tiene libros hasta el ADN. En su local se acumulan miles de ejemplares y es que ni él mismo es capaz de aproximarse a una cifra. Pero si algo tiene claro, es que son su gran pasión. «Si tuviera 15 años menos compraría una nave en el centro de Lugo para llenarla con ejemplares de todo tipo», explica el hombre, que asume que actualmente tiene problemas de espacio en el negocio. «Es difícil encontrar hueco para tanto papel».

Los clásicos son lo más demandado en Real Books, entre ellos El Quijote, «porque lo exigen como lectura en los colegios». En tiempos, Pérez Reverte fue de lo más vendido, aunque ahora, José Miguel admite que las ventas de las obras de este escritor han descendido ligeramente. La clientela de esta librería es muy variada, aunque hay personas habituales que sacian su amor por los libros en este comercio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Estas son las dos librerías de segunda mano de Lugo que no te puedes perder