El interminable proceso de la intermodal de Lugo

El Concello, la Xunta y ADIF se reúnen el lunes para avanzar en un proyecto anunciado hace más de diez años

Exterior de la estación de tren de Lugo
Exterior de la estación de tren de Lugo

LUGO / LA VOZ

La estación intermodal de Lugo no es obra para apresurados. Hace más de diez años que empezaron los anuncios y los comentarios sobre la obra, que unificaría el tráfico de viajeros por autocar y por ferrocarril. Hace once años (septiembre del 2009), se anunciaba que Lugo tendría una estación intermodal: el alcalde, José López Orozco, se mostraba satisfecho por una noticia procedente de un gobierno central socialista, y el portavoz municipal del PP, Joaquín García Díez, predecía problemas de acceso si se construía en el terreno que ocupa la de tren,

Hace cinco años (agosto del 2020) el PSOE reclamaba al Gobierno fondos para la intermodal de Lugo ciudad. Con Mariano Rajoy al frente del ejecutivo, los socialistas solicitaban en los presupuestos del 2016 una partida de dos millones de euros para dicha obra, así como para otros trabajos relacionados con el tráfico ferroviario.

Hace práctIcamente un año (octubre del 2019), el Concello, la Xunta y el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se reunían en Madrid para avanzar en el diseño y en la ejecución de las instalaciones, con previsión de que el proyecto estuviese listo este año. Mañana, por vía telemática, responsables del Concello, de la Xunta y de ADIF se reúnen para avanzar en la redacción del convenio que regulará las obras. Se prevé, según el Concello, que el encuentro del lunes sirva para establecer las responsabilidades de cada administración y los fondos que cada una aportará.

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