Méndez enmienda a Arroxo y habilitará en tres semanas un paso peatonal en Quiroga Ballesteros

Arroxo dice que en tres o cuatro semanas podrán habilitar un paso en Quiroga Ballesteros

Los placeros dicen que sus ventas han caído en picado por las obras
Los placeros dicen que sus ventas han caído en picado por las obras

lugo / la voz

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se reunió en la noche del miércoles con Lugo Monumental y los placeros y hosteleros del mercado de Quiroga Ballesteros y la Praza de Abastos para abordar la problemática derivada de las obras de peatonalización.

En el encuentro, según desgrana el colectivo, la alcaldesa se mostró sensible a las quejas y, tras un largo debate, se comprometió a llevar a cabo diversas actuaciones. La regidora accedió a habilitar un paso peatonal que conectará Quiroga Ballesteros con Luis Peña Novo, Antón Fraguas y Santo Domingo, y la previsión es que esté listo en tres semanas. A mayores, estudiará la apertura inmediata de pasos de peatones durante los fines de semana, cuando la obra está paralizada.

Se da la circunstancia de que la semana pasada Lugo Monumental ya se había reunido con el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, para trasladarles sus demandas, pero entonces sus propuestas quedaron en el limbo.

Méndez también vio bien señalizar ya las alternativas de accesos y los recorridos para los peatones, así como revisar los problemas de tráfico que derivan de la mala regulación semafórica. También revisará los problemas que se están generando con los autobuses, concretamente con la línea 7A, que tenía parada en Santo Domingo y ahora en Montero Ríos.

La alcaldesa también accedió a estudiar si es posible instalar una pasarela accesible provisional entre el carril del Mercado y Tuñas Bouzón. Lugo Monumental considera que así se resolverían los problemas de acceso desde Quiroga Ballesteros y se evitaría un considerable rodeo cuando la plaza está cerrada.

Por otra parte, ayer el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción de urgencia en el pleno del Concello para debatir sobre las obras, pero el gobierno no consideró la urgencia, por lo que la propuesta no llegó a debatirse.

Arroxo dice que en tres o cuatro semanas podrán habilitar un paso en Quiroga Ballesteros

El jueves el colectivo Lugo Monumental explicaba que en la reunión que habían mantenido con la alcaldesa, Lara Méndez, para trasladarle las quejas por la falta de accesos a Quiroga Ballesteros, la regidora había accedido a situar un paso peatonal en la calle del Mercado.

Según desgranaba este viernes el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, esta medida responde a lo que habían acordado hace algunos días con los técnicos. Arroxo, tras reunirse con los responsables del proyecto, había informado a Méndez que en cuestión de tres o cuatro semanas, si la obra marchaba al ritmo esperado, podría instalarse una pasarela pegada a la iglesia para acceder desde Quiroga Ballesteros al entorno de la Praza da Soidade.

Esta medida responderá a una parte de las demandas planteadas por los placeros.

Los comerciantes claman contra el «aislamiento» de Quiroga Ballesteros

Lorena García Calvo
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello

Denuncian que la falta de vías alternativas y señalización para acceder a la plaza y el mercado ha dinamitado sus ventas en la primera semana de obras

Al cuarto día, los comerciantes estallaron. Una treintena de tenderos y hosteleros de la calle Quiroga Ballesteros, de la Praza de Abastos y del mercado se concentraron esta mañana en la praza de Santo Domingo para clamar contra el «aislamiento» que les han impuesto las obras de peatonalización que arrancaron el lunes. Reclaman que se habiliten vías para un acceso peatonal sencillo y que haya una señalización correcta, mientras todos coinciden que las ventas se han desplomado.

«Si esto va a ser 10 meses así, lo que están haciendo es condenar a la gente de la Praza de Abastos y Quiroga Ballesteros al cierre», apunta Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental. El problema es que el cierre para ejecutar el primer tramo de las obras ha dejado sin acceso Quiroga Ballesteros desde Santo Domingo, así como Antón Fraguas y Peña Novo. Esto ha hecho que muchos clientes de la plaza y el mercado desistan directamente de acudir a comprar, sostienen los comerciantes, y los que van no saben por donde han de pasar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Méndez enmienda a Arroxo y habilitará en tres semanas un paso peatonal en Quiroga Ballesteros