«Construir una casa en madera puede resultar un ahorro a medio o a largo plazo»

María Portela, investigadora del campus de Lugo, dice que el cambio de mentalidad se ve en el uso del material en edificios de varios pisos, no solo en casas unifamiliares

Portela considera que la conciencia social está cada vez más asentada en criterios como el de la sostenibilidad
Portela considera que la conciencia social está cada vez más asentada en criterios como el de la sostenibilidad

lugo / la voz

María Portela, ingeniera de Montes e investigadora en el campus de Lugo, forma parte de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade). Ese órgano acaba de publicar una guía de suministro y caracterización de madera estructural.

-En Lugo y en toda Galicia abunda la madera. ¿Se le da valor añadido?

-Se genera. Llevamos años trabajando en proyectos con empresas del sector. En transferencia de conocimiento llegamos a la empresa: falta el último empujón, pero creo que estamos en el camino correcto. Lo importante no es que los proyectos se queden aquí sino que lleguen a la empresa. De hecho, estamos trabajando con una empresa de Betanzos, que, como otras, se ha implicado en el proyecto.

-Construir casas de madera es habitual en otros países. ¿Aquí vamos por detrás?

-El modelo de Galicia en edificación no es el mismo que en otros lugares, pero vamos en el buen camino. Estamos generando valor añadido, y eso se está viendo en Galicia.

-¿Es el uso de la madera en la construcción una innovación o más bien una vuelta al pasado?

-Las dos cosas no están reñidas. La madera se usaba adecuadamente, pero también hay que innovar. En cualquier caso, es necesario dar valor añadido y ofrecer soluciones, y la investigación ayuda a ello.

-Imaginemos que queremos construir una casa en madera. ¿Qué cuestiones deben tenerse en cuenta?

-Hay que analizar distintos aspectos. Hay que aplicar un diseño coherente, pensando en la aplicación final. El diseño constructivo es fundamental. También hay que tener presente que existe una gran variedad de especies, por lo que hay muchos productos y muchas alternativas.

-¿Resulta cara la madera si la comparamos con otros materiales?

-En principio, no es un producto caro. Cuando pensamos en hacer una casa, no hay que pensar solo en el importe que pagaremos en ese momento; hay que pensar a largo plazo, y la madera ofrece ventajas desde el punto de vista energético. En realidad, hay que pensar en todo. Construir una casa en madera puede resultar un ahorro a medio o a largo plazo. Si buscamos la sostenibilidad o la eficiencia energética, la madera ofrece muchas ventajas. Nuestro modelo constructivo va hacia eso. La madera cada vez se valora más, no solo en viviendas unifamiliares sino también en construcciones en altura.

-Hablamos de ventajas que ofrece la madera. ¿La gente las ve?

-Sin duda. La conciencia social va dirigida a la sostenibilidad y al empleo de la madera. Es más, creo que la demanda social se traduce en lo que estamos viviendo: los materiales van cambiando para que todas las edificaciones se hagan de un modo más sostenible.

-¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una determinada madera?

-Muchas cosas. En primer lugar, hay que acudir a un profesional, de modo que en el diseño se tengan en cuenta las características del terreno.

-Aquí se hacen proyectos en los que se utiliza el eucalipto, un árbol que genera polémica.

-El eucalipto es un árbol que tenemos aquí, en Galicia, y se trabaja en su estudio. Hemos encontrado grandes potencialidades. No creo en el monocultivo; debemos llegar a un equilibrio, y el territorio gallego tiene esa capacidad. De hecho, nuestros proyectos están abiertos a todas las especies, para que se usen en Galicia en mayor o menor medida.

-¿Se logrará una aplicación práctica de los proyectos de Pemade?

-Trabajamos con la industria. Lo que se busca es mejorar algunos proyectos concretos o desarrollar alguno nuevo. De hecho, una de las líneas de trabajo en el programa Eco Timber Cell es la creación de una empresa, cuyo objetivo es recabar información y conocimiento del proyecto para comercializar los sistemas desarrollados. Así se pretende exponer mejor esos productos en el mercado.

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