Trabajadores de Alcoa cortaron una hora la A-6 en Outeiro de Rei

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Montaron barricadas y quemaron neumáticos para dar visibilidad a sus demandas

22 sep 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

El futuro de Alcoa está próximo a decidirse y los trabajadores se han echado de nuevo a la calle. Esta mañana, poco antes de las once, un grupo de empleados cortó la A-6 a la altura de Outeiro de Rei para reclamar que se llegue a un acuerdo para la venta de la planta al grupo Liberty House. Mantuvieron la protesta algo más de una hora y en estos momentos la vía ya está operativa de nuevo en ambos sentidos.

Los trabajadores montaron barricadas con ruedas a las que luego prendieron fuego mientras coreaban lemas como «Enerxía, Solución»,«Alcoa cabrón, vende a instalación» o «A Solución, unha intervención», recoge Efe.

Esta nueva protesta llega un día después de que el comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebrase un pleno extraordinario en el que ratificó su postura de «no aprobar otra cosa que no sea la venta» a Liberty. Insiten en que no hay otra solución viable que garantice los puestos de trabajo y el futuro de la producción. 

El presidente del comité, José Antonio Zan, confirmó a Efe que esta semana continuarán «las movilizaciones», con acciones «por sorpresa» como la de esta mañana, para mantener la movilización social en defensa de A Mariña y de los puestos de trabajo hasta el final.

Confirmó que en estos momentos se están produciendo «reuniones al más alto nivel, entre el Gobierno de España y Alcoa», por lo que opina que la multinacional americana debería aceptar la mediación del Ejecutivo y «llevar a buen término esta venta».

Por su parte, la plataforma que agrupa a los trabajadores de las empresas auxiliares tomó la decisión de iniciar mañana una huelga indefenida.