Trabajadores de Alcoa cortaron una hora la A-6 en Outeiro de Rei

Montaron barricadas y quemaron neumáticos para dar visibilidad a sus demandas

;
Trabajadores de Alcoa cortan la A6 en ambos sentidos para reivindicar la permanencia de la factoria de aluminio en San Cibrao Trabajadores de Alcoa cortan la A6 en ambos sentidos para reivindicar la permanencia de la factoria de aluminio en San Cibrao

Lugo / La Voz

El futuro de Alcoa está próximo a decidirse y los trabajadores se han echado de nuevo a la calle. Esta mañana, poco antes de las once, un grupo de empleados cortó la A-6 a la altura de Outeiro de Rei para reclamar que se llegue a un acuerdo para la venta de la planta al grupo Liberty House. Mantuvieron la protesta algo más de una hora y en estos momentos la vía ya está operativa de nuevo en ambos sentidos.

Los trabajadores montaron barricadas con ruedas a las que luego prendieron fuego mientras coreaban lemas como «Enerxía, Solución»,«Alcoa cabrón, vende a instalación» o «A Solución, unha intervención», recoge Efe.

Esta nueva protesta llega un día después de que el comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebrase un pleno extraordinario en el que ratificó su postura de «no aprobar otra cosa que no sea la venta» a Liberty. Insiten en que no hay otra solución viable que garantice los puestos de trabajo y el futuro de la producción. 

El presidente del comité, José Antonio Zan, confirmó a Efe que esta semana continuarán «las movilizaciones», con acciones «por sorpresa» como la de esta mañana, para mantener la movilización social en defensa de A Mariña y de los puestos de trabajo hasta el final.

Confirmó que en estos momentos se están produciendo «reuniones al más alto nivel, entre el Gobierno de España y Alcoa», por lo que opina que la multinacional americana debería aceptar la mediación del Ejecutivo y «llevar a buen término esta venta».

Por su parte, la plataforma que agrupa a los trabajadores de las empresas auxiliares tomó la decisión de iniciar mañana una huelga indefenida.

Alcoa ganó mil millones en 18 años con la planta de aluminio que vende por 1 euro

F. Fernández

La fábrica de San Cibrao empezó a perder dinero en el 2018

En As Pontes y alrededores se hablaba hace años de una joya de la corona para referirse a la central térmica de carbón de Endesa, cuando la empresa era del Estado. La llamaban así porque era una máquina de hacer dinero. En A Mariña tenían otra: el complejo industrial de Alcoa, compuesto por una fábrica de aluminio primario y otra de alúmina.

Particularmente, la primera instalación le ha dado grandes alegrías a la multinacional. Según los datos depositados por la compañía en el Registro Mercantil, Aluminio Español -nombre con el que gestiona ese activo- le reportó mil millones de beneficios entre el año 2000 y el 2017, ambos inclusive. Durante ese período solo se produjo un bache: en el 2009, cuando perdió 23 millones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Trabajadores de Alcoa cortaron una hora la A-6 en Outeiro de Rei