Un reconocimiento insólito en Lugo

El diseñador José Manuel Vila está nominado al premio más prestigioso de packaging del mundo

El lucense José Manuel Vila está especializado en el diseño de botellas de vino.
El lucense José Manuel Vila está especializado en el diseño de botellas de vino.

LUGO

José Manuel Vila se dedica exclusivamente al diseño de etiquetas y packaging de botellas de vino y bebidas alcohólicas. Su especialización y su excelencia lo han llevado al punto en el que sus trabajos empiezan con un «puedes hacer lo que quieras».

Esta semana, el diseñador lucense fue conocedor de que una de sus creaciones está nominada a los premios Pentawards, los galardones de packaging a nivel mundial. En concreto, opta a la categoría Platino, el máximo reconocimiento. El estudio acumula numerosos premios y nominaciones tanto nacionales como internacionales. El secreto parece simple: «excelencia desde la sencillez», resume José Manuel.

No se trata de hacer una obra de autor en la que el estudio sea reconocible, sino de prestar un servicio

Hace tres años que el diseñador abrió en Campo Castillo Enpredra Estudio, pero comenzó su camino en este mundo en el 2008. Tras formarse en la Escuela Superior de Artes de Barcelona se adentró en el diseño corporativo. Su interés por el mundo del vino lo llevó a crear Enpedra, centrándose en las bebidas «espirituosas». «Me gusta mucho este sector porque es sutil, elegante y tiene muchas variaciones y proximidades», aclara. José Manuel no puede definir si llegó antes el diseño o el vino a su vida porque «no lo pensó analíticamente», pero sí notó que en su unión había una habilidad, «de esas que no se estudian».

Orden, perfeccionismo, detalle, efectividad y especialización son los principios que enfrasca desde entonces en su trabajo. «En la vida no puedes saber de todo, cuanto más aprendes de una cosa más te das cuenta de lo que no sabes», opina. Su sello es su eficiencia, no su estilo. A pesar de que los acabados de sus etiquetas marcan la diferencia con respecto a la competencia, la apariencia y estilo de cada diseño es distinto. «No se trata de hacer una obra de autor en la que el estudio sea reconocible, sino de prestar un servicio y adaptarse al cliente para convertirnos en la notoriedad que necesita», argumenta.

Un valor de la Ribeira Sacra

El nicho que cubre es mayoritariamente de bodegas gallegas, como A Teixeira, Adeus o Beade, aunque no es algo que busca, «simplemente se encuentran por el camino». Sus etiquetas protagonizan la cubierta de alguna de las botellas de la Ribeira Sacra e incluso las revaloriza.

El diseñador lucense aprovecha el potencial del sector en Galicia, pero con una vinculación especial. «Creo que con mi manera de pensar puedo aportar valor a mi zona y esa es una de mis mayores motivaciones, poder ayudar a la gente de aquí a vender sus productos», cuenta. Su local de trabajo seguirá en Campo Castillo a pesar de los nuevos proyectos y reconocimientos porque confía en que, desde aquí, se puede llegar igual a cualquier lado. «Ya sabes como se suele decir: hai un galego na lúa».

La nominada: una botella de ginebra destilada en Chantada con etiqueta lucense

El recipiente que opta al galardón es la botella de Pridem’s Gin de diseño marinero. Su creador es de Lalín, la destilación tiene lugar en Chantada y José Manuel aportó la etiqueta de la capital lucense. Una marca gallega de calidad que se propone conquistar Londres, en donde tendrá lugar la ceremonia de los Pentawards, pero de manera telemática.

Intentamos que cuando el consumidor abra la botella saboree el espíritu de libertad

El concepto base con el que trabajó Enpedra es el marinero. «Intentamos englobar la libertad y la toma de decisiones sin límites en la esencia de la botella, -explica José Manuel- que cuando el consumidor la abra saboree ese espíritu». A pesar de que visualmente el recipiente sea sencillo y claro, el diseñador afirma que se trató de un proceso «muy complejo» de búsqueda de un concepto totalmente innovador. Por ejemplo, el tapón es una pieza única. Se trata de la recreación de un sombrero clásico marinero y José Manuel afirma que no se puede encontrar en ninguna otra botella. «Además, buscamos crear un diseño de una solidez suficiente como para que perdure en el tiempo», añade.

Botella diseñada por José Manuel Vila para Pridem's Gin.
Botella diseñada por José Manuel Vila para Pridem's Gin.

José Manuel se enfrenta a una nominación de esta altura con ilusión, pero con las metas claras: «Yo no trabajo para recibir premios, pero ayudan a motivarte y dar valor a tu trabajo». Según el diseñador, estos galardones son necesarios para todo el sector porque sirven de escaparate para los estudios pequeños. «A los Pentawards se presentan empresas de diseño internacionales de hasta 150 personas, y yo, que soy solo uno, puedo competir a su mismo nivel, es súper curioso», opina. Además de para Enpedra, José Manuel cree que la nominación es algo positivo e insólito también para Lugo, incluso para España. «Muy pocos estudios españoles han obtenido este galardón, por lo que sería alucinante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un reconocimiento insólito en Lugo