As Gándaras tendrá una tercera fase con 37 parcelas de pequeño tamaño

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La conselleira Ángeles Vázquez muestra los planos de las fases dos y tres de As Gándaras
La conselleira Ángeles Vázquez muestra los planos de las fases dos y tres de As Gándaras OSCAR CELA

El próximo mes se adjudicará la urbanización de la fase dos, que incluirá un aparcamiento con 530 plazas y habilitará una gran plaza de 6.000 metros

19 sep 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El polígono industrial de As Gándaras seguirá creciendo y tendrá una tercera fase compuesta por 37 parcelas de pequeño tamaño que podrían estar listas para finales del 2021. Así lo anunció este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que adelantó que el mes que viene se adjudicará la urbanización de la fase dos, un requisito imprescindible para poder acometer la tercera ampliación.

Vázquez mantuvo un encuentro con la Asociación de empresarios de O Ceao y As Gándaras en el que les detalló la hoja de ruta. Este octubre se contratará la urbanización de la fase dos del polígono, que comprende dos grandes parcelas, una de 8.800 metros (que se sacará a la venta en cuanto se aprueba la modificación del plan sectorial, hacia finales de año) y otra de 25.000, que es la que ocupará Bricomart.

Esta segunda fase comprende una superficie de 86.365 metros cuadrados y la urbanización, además de dotar a la zona con los correspondientes servicios, permitirá crear un nuevo aparcamiento con capacidad para 530 vehículos y una gran plaza pública de 6.000 metros cuadrados. En la actualidad, el 95 % de las parcelas, de un total de 115, ya están vendidas. Hay cuatro a la venta.

El siguiente paso en el camino de crecimiento de As Gándaras es abordar la tercera fase. Tras analizar con los empresarios lucenses las necesidades de la industria local, Medio Ambiente se percató de que existe demanda de parcelas, pero de tamaños más bien pequeños. Por eso puso en marcha la modificación del plan sectorial del polígono, para poder desarrollar 37 nuevas parcelas con una extensión media de 1.000 metros cuadrados. El proyecto ya fue sometido a exposición pública este verano y prevé aprobarse a inicios del 2021.

Crear esta tercera fase exigirá una inversión autonómica de 1,7 millones de euros y la superficie que abarcará es de 67.000 metros cuadrados. Las nuevas parcelas también contará con una bonificación del 50 % en su precio de venta.