Los comerciantes claman contra el «aislamiento» de Quiroga Ballesteros

Denuncian que la falta de vías alternativas y señalización para acceder a la plaza y el mercado ha dinamitado sus ventas en la primera semana de obras

Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello

Lugo / La Voz

Al cuarto día, los comerciantes estallaron. Una treintena de tenderos y hosteleros de la calle Quiroga Ballesteros, de la Praza de Abastos y del mercado se concentraron esta mañana en la praza de Santo Domingo para clamar contra el «aislamiento» que les han impuesto las obras de peatonalización que arrancaron el lunes. Reclaman que se habiliten vías para un acceso peatonal sencillo y que haya una señalización correcta, mientras todos coinciden que las ventas se han desplomado.

«Si esto va a ser 10 meses así, lo que están haciendo es condenar a la gente de la Praza de Abastos y Quiroga Ballesteros al cierre», apunta Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental. El problema es que el cierre para ejecutar el primer tramo de las obras ha dejado sin acceso Quiroga Ballesteros desde Santo Domingo, así como Antón Fraguas y Peña Novo. Esto ha hecho que muchos clientes de la plaza y el mercado desistan directamente de acudir a comprar, sostienen los comerciantes, y los que van no saben por donde han de pasar.

«Hay días que no entra nadie en el mercado por culpa de las obras, la gente no puede pasar. A ver por dónde va la gente mayor, que ya se queda en casa. Por lo menos, que dejen un paso y el callejón que tienen muerto, bien señalizado», reclaman las tenderas, que aseguran que entienden que las obras son necesarias, pero exigen medidas paliativas mientras se ejecutan. Piden, como mínimo, que el callejón que rodea el convento, y por el que se puede llegar de Santo Domingo a Quiroga Ballesteros, esté señalizado, aunque preferirían que se instalase una rampa a la entrada de la plaza que salvase el garaje lateral y conectase con el callejón posterior. De esta forma, sería posible habilitar un acceso más sencillo.

«Pedimos accesibilidad para sillas de ruedas, para los carritos, para los niños. La plaza cierra por la noche, no puede pasar nadie. Y ni siquiera está anunciado en el inicio de las calles, la gente llega y se lo encuentra», abunda Latorre.

Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello
Los comerciantes se concentraron para pedir soluciones al Concello

David, uno de los hosteleros de los soportales, define la situación como límite. «Yo así no puedo trabajar, me es inviable, retumba todo. Tendrán que darme una solución o indemnizarme. Yo tengo una familia, estoy divorciado, con dos hijos y un hipoteca, y es imposible vivir así. Estás haciendo una caja de menos de 100 euros», narra.

Reuniones con el Concello

Describe el presidente de Lugo Monumental que la preocupación por las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros se arrastra desde hace meses. «El 28 de mayo tuvimos una reunión con el Ayuntamiento a la que asistieron Rubén Arroxo y Cristina López en la que se nos dijo que iban a contar con nosotros para diseñar cómo sería la obra, los tránsitos peatonales y los de vehículos, las cargas y descargas y demás. No se nos llamó. El jueves pasado volvimos a reunirnos con ellos y nos dijeron cómo se iban a hacer las obras y que se cerraría el tránsito peatonal cuando fuera necesario».

Sin embargo, entiende Latorre que no se ha cumplido esta última premisa, puesto que desde el primer día está cortado el acceso. «En Doutor Castro o la calle de la Cruz en plenas obras se podía pasar, así que no tiene sentido que en una calle de esta anchura no se pueda poner algún tipo de pasarela o dispositivo que permita pasar a la gente. Si nos dicen que en momentos puntuales es inviable, lo podemos comprender, lo que no es de recibo es que se cierre el lunes. Y qué casualidad que justo hoy, a la hora que habíamos planificado la rueda de prensa, empiecen a taladrar el suelo. El tránsito peatonal se tiene que cerrar única y exclusivamente cuando sea necesario», exigen.

La respuesta del Concello

Ante las protestas de los comerciantes, el Concello, desde el área de Infraestructuras, en manos del BNG, trasladó a los técnicos la pregunta de si se podría habilitar algún paso de alguna manera para minimizar el incordio que suponen las obras, pero los especialistas respondieron que para cumplir la seguridad resulta completamente imposible, ya que justo en ese punto están enterrados todos los servicios. El Concello apunta que comprende plenamente a los afectados «pero se queremos facer a obra, non hai outra opción. Tratarase de que ese corte dure o menos posible, intentando minimizar ao máximo as molestias».

La Praza de Abastos se convierte en atajo por las obras de peatonalización

La Praza se ha convertido en un atajo debido a las obras en Quiroga Ballesteros
La Praza se ha convertido en un atajo debido a las obras en Quiroga Ballesteros

Los viandantes optan por cruzar por el edificio, pero solo abre de 7 de la mañana a 8 de la tarde

La peatonalización de Quiroga Ballesteros está convirtiendo la Praza de Abastos en un improvisado atajo al que recurren los peatones para acceder de la zona de Santo Domingo a la Quiroga Ballesteros. Un camino abreviado que ayer, mostraba una considerable afluencia.

Para poder obrar en la zona, el Concello ha tenido que cortar el tránsito en la parte frontal de la plaza, por lo que si uno quiere atravesar de un lado a otro, tendría que ir por la Rúa do Hospital, bordeando el convento, y el Carril do Son.

Para evitar el rodeo, muchos viandantes han optado por la solución más fácil. Acceder a la Praza de Abastos por la entrada lateral que Rúa Tuñas Bouzón, y cruzar por la propia plaza, desembocando directamente al tramo de Quiroga Ballesteros que no está en obras, ya que la peatonalización se ha repartido en tres tramos para evitar tener que cerrar todos los negocios de la plaza de abastos y del mercado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los comerciantes claman contra el «aislamiento» de Quiroga Ballesteros