Cine Códex de Lugo: Películas sobre la memoria y la familia

La Voz

LUGO CIUDAD

Fotograma de la película española Las niñas
Fotograma de la película española Las niñas

Los filmes que ofrecen desde este jueves as dos salas de Códex son un ejemplo de cuáles son las historias que interesan a los autores europeos

17 sep 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

Desde este jueves y hasta el domingo llega una nueva remesa de películas a las salas Códex de Lugo, en la Praza Viana de Castelo. Un repaso a la cartelera que se propone refleja algunas de las orientaciones más claras de por dónde va el cine de autor europeo, que sin los medios económicos del poderoso Hollywood, apuesta por historias con un marcado tono familiar, con el fin de conectar con el público adulto y, a la vez, reflexionar sobre los tiempos del pasado y cómo influyen en el presente y el futuro.

Hoy será el último pase de la película búlgara «The Father», que ganó el pasado año el Festival de Karlovy Vary. Un certero retrato sobre un padre y su hijo, en constante búsqueda del pasado y también de sus actuales vidas. La sesión será a las ocho y media de la tarde.

Dos horas antes se podrá ver «Estaba en casa, pero...», con la que la directora alemana Angela Schanelec ganó el premio de dirección en Berlín. Un niño de 13 años, traumatizado por la muerte de su padre, desaparece durante una semana, para luego regresar a su hogar.

Y para completar la jornada de hoy jueves, habrá dos pases de una de las películas del momento, la española «Las niñas», ópera prima de Pilar Palomero, que se acerca a ese complicado mundo de la adolescencia, y más en los tiempos de inicios de los noventa, llenos de dudas y a la vez de esperanzas. Los pases serán a las 18.00 y 20.15 horas.

Dos estrenos

Mañana viernes llegan dos estrenos. Por una parte la eslovaca «Sin olvido», dirigida por Martin Sulik, y que se ha puesto de actualidad por el reciente fallecimiento de uno de sus intérpretes, el gran director checo Jiri Menzel. La película cuenta la historia de un hombre que acude a Viena para conocer al oficial nazi que mató a su padre en un campo de concentración y finalmente se encuentra con el hijo del aquel, comenzando ambos un viaje para no olvidar pero a la vez de avanzar.

Y la otra novedad es la película francesa «Un diván en Túnez», dirigida por Manele Labidi Labbé y que cuenta la historia de una joven que tras estudiar Psiquiatría en París regresa a Túnez para abrir una consulta y le coincide con el movimiento social de la primavera, reencontrándose de esta manera con un pasado que pensaba que estaba olvidado.