Arranca la peatonalización de Quiroga Ballesteros

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros comenzaron este lunes y se prolongarán durante diez meses, en tres fases
Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros comenzaron este lunes y se prolongarán durante diez meses, en tres fases OSCAR CELA

Este lunes comenzaron las obras, que se prolongarán a lo largo de diez meses y se repartirán en tres tramos

14 sep 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

Lugo avanza hacia la peatonalización de su casco histórico. Después de años de proyectos, cambios y esperas, este lunes comenzaron los trabajos para peatonalizar Quiroga Ballesteros desde la frontal de la Praza de Abastos hacia el cruce con la rúa Montevideo. La actuación supondrá una inversión de 732.000 euros y durará diez meses.

Las obras se distribuirán en tres tramos. El primero sobre el que se actuará va desde Santo Domingo hasta la primera puerta lateral de la Praza, ya que el objetivo es que a lo largo de todo este tiempo la plaza pueda tener abiertos tres accesos. Se ha instalado también un pasillo de seguridad pegado al mercado. Estas actuaciones pretenden que los negocios que hay en toda la calle puedan seguir funcionando a pesar de las obras.

En su momento, el área de Mobilidade, que dirige Rubén Arroxo, llegó a valorar ejecutar la intervención en menos tiempo, concretamente en cuatro meses, ya que técnicamente sería posible, «pero descartámolo porque isto obrigaría aos negocios a pechar de todo, e iso non é viable», describe. Por eso se optó por organizar la tarea por tramos, aunque lleve más tiempo.

La peatonalización de Quiroga Ballesteros incluye renovar el saneamiento, las instalaciones eléctricas y el alumbrado público, además de la renovación de los registros y el mobiliario urbano para la nueva calle peatonal. Se habilitará un túnel de servicios a través del que podrán canalizarse en un futuro los cableados de luz, teléfono e Internet, para que puedan retirarse de las fachadas.

En la calle se habilitará un carril de servicio para los vehículos que dispongan de permiso para acceder a esa zona, y también habrá espacio para carga y descarga. A nivel de superficie, el suelo que se instalará será granito en diferentes tonalidades para marcar diferentes espacios, habrá áreas con césped y también algunos árboles.

La iluminación será en el suelo con led y se instalarán bancos de hormigón armado negros y papeleras del mismo material.

Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros comenzaron este lunes y se prolongarán durante diez meses, en tres fases
Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros comenzaron este lunes y se prolongarán durante diez meses, en tres fases OSCAR CELA

La duda de las catas

Cada vez que se mete la piqueta dentro del casco antiguo de Lugo es necesario realizar catas arqueológicas, por si la superficie escondiese elementos de valor histórico, así que las obras de Quiroga Ballesteros no van a ser la excepción. Un arqueólogo estará pendiente en todo momento de lo que pueda aparecer en el subsuelo, aunque se espera que no haya sorpresas mayúsculas, puesto que no se excavará más allá de donde están las canalizaciones. Si apareciesen restos, se valoraría sobre la marcha qué hacer.

«Coa peonalización de Quiroga Ballesteros contaremos coa práctica totalidade do casco histórico humanizado e convertido en espazo peonil, estamos a falar dunha das zonas máis importantes da cidade, con instalacións históricas como a Praza de Abastos e o Mercado Municipal», valoró Arroxo en el arranque de las obras.